China promueve la cooperación del Sur Global
"China no se unirá al 'club de países ricos' de Occidente, y siempre trabajará con los numerosos países en desarrollo para luchar por los intereses comunes".
"China no se unirá al 'club de países ricos' de Occidente, y siempre trabajará con los numerosos países en desarrollo para luchar por los intereses comunes".
Por: Embajador de China en Chile, Niu Qingbao
El 25 de julio, durante la reunión de asesores y altos representantes de seguridad nacional del BRICS en Johannesburgo, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, aclaró las posturas de China sobre el fortalecimiento de la cooperación del Sur Global.
Wang Yi enfatizó que la independencia es la característica política definitoria del Sur Global, que el desarrollo y la revitalización constituyen su misión histórica, y que la equidad y la justicia son su reivindicación común. Como miembros de la gran familia de los países en desarrollo y miembros responsables de la aldea global, los países del Sur Global deberían trabajar de la mano para asumir sus responsabilidades hacia la paz mundial y el desarrollo común.
China presentó cuatro propuestas para fortalecer la cooperación del Sur Global:
En primer lugar, es necesario eliminar los conflictos y construir la paz de forma conjunta. Se tiene que defender un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible; y promover la construcción de una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y duradera. Las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países también deben ser respetadas, instando a la solución política de las cuestiones candentes y a la construcción de una comunidad de seguridad para todos.
En segundo lugar, hace falta reforzar la vitalidad e impulsar juntos el desarrollo. Se debe colocar firmemente el desarrollo en el centro de la agenda internacional, consolidar aún más el consenso internacional sobre su promoción y salvaguardar los derechos legítimos de progreso de los países en desarrollo. Se debe revitalizar la asociación de desarrollo global y fomentar nuevos impulsores de crecimiento del desarrollo global. También, se debe alentar a los países desarrollados a cumplir con seriedad sus compromisos de ayuda para brindar más beneficios de desarrollo a las personas de todos los países.
En tercer lugar, es menester defender la apertura y la inclusión, y buscar conjuntamente el progreso común. Se subraya la necesidad de defender los valores comunes de la humanidad, respetar la diversidad de civilizaciones, oponerse a la confrontación ideológica y apoyar a los países para explorar caminos de desarrollo adecuados a sus propias condiciones nacionales, respetando el sistema social elegido por los pueblos de todos los países; a fortalecer los intercambios y el aprendizaje mutuo sobre gobernabilidad, y a contribuir de manera conjunta al progreso de la humanidad.
En cuarto lugar, es imperativo mantener la solidaridad y discutir en común la cooperación. Actualmente, existe una contracorriente internacional que amenaza con desintegrar el bloque de países en desarrollo, privarles de sus derechos y obligarles a asumir mayores responsabilidades internacionales. Es importante que los países en desarrollo permanezcan en alerta ante esta situación. Se deben defender los principios de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos; hay que oponerse al hegemonismo, a la política de poder, y a que los países desarrollados eludan sus obligaciones y transfieran responsabilidades. En esta nueva etapa de transformación del sistema de gobernanza global, se debe promover la ampliación de la representatividad y el poder de decisión de los países del Sur Global en el sistema de gobernanza global para proteger los intereses comunes.
China es el país en desarrollo más grande y miembro del Sur Global. Durante un largo tiempo, China y los países en desarrollo de Asia, África y América Latina han luchado codo a codo por la liberación nacional, y se han brindado apoyo mutuo en el proceso del desarrollo nacional, formando parte de una comunidad de destino compartido, lo que encarna vívidamente la verdadera amistad que "se forja y se aprecia en los momentos difíciles".
China no se unirá al "club de países ricos" de Occidente, y siempre trabajará con los numerosos países en desarrollo para luchar por los intereses comunes y defender los beneficios compartidos. Como recalcó el presidente Xi Jinping, China siempre será un miembro de la gran familia de los países en desarrollo. China está dispuesta a trabajar con otros países en desarrollo para promover la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), y fomentar activamente la Cooperación Sur-Sur, a fin de construir de forma conjunta una comunidad de futuro compartido para la humanidad.