Por: Embajador de China en Chile, Niu Qingbao
El 3 de diciembre de 2021, la Tercera Reunión de Ministros del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (en adelante el Foro China-CELAC, FCC) se celebró con éxito de forma virtual. Bajo el tema "Juntos Superando las Dificultades Coyunturales y Creando Oportunidades, para Promover la Construcción de la Comunidad China-América Latina y el Caribe", los ministros de asuntos exteriores o representantes de China y de los Estados miembros de CELAC y los responsables de organizaciones regionales como la CEPAL se han deliberado a fondo sobre las nuevas oportunidades que tienen el FCC y las relaciones entre China y ALC, y se han llegado a amplios consensos sobre la profundización de la confianza mutua estratégica y la cooperación práctica en las áreas clave en los próximos 3 años.
Esta Reunión es un gran evento de esfuerzo aunado para fomentar el desarrollo y crear el futuro entre China y los países de ALC, por lo que reviste un importante significado real. Cabe destacar varias palabras clave relacionadas con dicha reunión:
Una iniciativa importante. Siendo por igual países en vías de desarrollo, China y países de ALC somos socios de cooperación integral de igualdad, beneficios mutuos y desarrollo común. En su intervención virtual, el Presidente Xi Jinping indicó que el mundo ha entrado en un nuevo periodo de turbulencias y transformaciones, en el que tanto China como ALC enfrentan por igual las nuevas tareas de nuestros tiempos de promover la recuperación post COVID-19 y traer felicidad para nuestros pueblos.
En este sentido, China le da la bienvenida a ALC a tomar activa parte en la Iniciativa para el Desarrollo Global, trabajar junto con la parte china para superar las dificultades coyunturales y crear oportunidades para construir la comunidad global de desarrollo con futuro compartido. Esta Iniciativa, aparte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, constituye otro bien público global importante proporcionado por China, la cual ofrecerá nuevas oportunidades a los países en desarrollo, incluyendo los países de ALC, para la materialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Dos documentos de resultados. La reunión persiste en un enfoque orientado a la acción, y en la que se han adoptado dos documentos: la Declaración de la Tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC y el Plan de Acción Conjunta de Cooperación en las Áreas Clave China-CELAC 2022-2024, los cuales han puesto en relieve la clara voluntad de ambas partes de promover la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC y afrontar conjuntamente los desafíos globales, y han trazado la hoja de ruta para la cooperación entre ambas partes durante los próximos 3 años en ámbitos como la seguridad y la política, la economía, la infraestructura, los asuntos sociales y culturales, el desarrollo sostenible y los asuntos internacionales y regionales.
China y ALC, priorizando el desarrollo y persistiendo en la apertura, van a aglutinar fuerzas y proseguir sus acciones para promover el desarrollo profundo y sólido de las cooperaciones, trayendo más beneficios tangibles a ambos pueblos.
Una serie de medidas de cooperación. En su discurso principal en la Reunión, el Consejero de Estado Wang Yi ha expuesto la gran visión del Presidente Xi Jinping de orientar la cooperación China-ALC con la Iniciativa para el Desarrollo Global y que China y la región trabajen de la mano para construir la comunidad global de desarrollo con futuro compartido. El Consejero de Estado y Canciller Wang Yi también ha formulado cinco propuestas para la creación entre China y la región de oportunidades para el desarrollo independiente, interconectado, verde, abierto y de beneficios generalizados, y anunciado una serie de medidas de cooperación que incluyen: establecer dos nuevos préstamos especiales para la cooperación para el desarrollo y la economía digital, con el fin de apoyar la cooperación práctica en las ocho áreas prioritarias definidas por la Iniciativa para el Desarrollo Global y apoyar a ambas partes a seguir el camino de desarrollo verde, bajo en carbono y sostenible; China se compromete a promover a la FAO a utilizar el Fondo Fiduciario de Cooperación Sur-Sur entre China y la FAO para apoyar a los países de la región a hacer frente al problema de la seguridad alimentaria; ha anunciado su disposición de establecer el Centro de Desarrollo China-Caribe y ofrecer nuevas becas gubernamentales y plazas de formación a los países de ALC.
Chile fue el primer país del continente latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China, y las relaciones entre China y Chile han estado durante mucho tiempo a la vanguardia de las relaciones sino-latinoamericanas y se han convertido en un modelo de amistad y cooperación entre China y ALC. Como primer país latinoamericano en patrocinar la celebración de la Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, Chile es un importante constructor y participante del Foro y el canciller Andrés Allamand asistió personalmente a esta Reunión Ministerial del Foro y en su discurso valoró altamente la cooperación China-ALC y presentó los resultados de la asociación China-Chile promoviendo el desarrollo común de China y América Latina.
Estoy convencido de que la 3ª Reunión Ministerial del Foro China-CELAC inyectará un nuevo impulso al desarrollo de la asociación estratégica integral entre China y Chile, y la parte china está dispuesta a trabajar junto con su par chilena para poner en marcha las iniciativas de desarrollo conjunto y desempeñar un papel de liderazgo, haciendo nuevas contribuciones al fomento del bienestar de los dos pueblos y a la causa del progreso de la humanidad.