Por Grupo de Medios de China
"Debemos seguir el principio de consulta extensa, contribución conjunta y beneficios compartidos, adherirnos al multilateralismo, a la apertura y la inclusión, a la cooperación mutuamente beneficiosa y a avanzar con los tiempos". En la noche del 21, en el discurso de video en la reunión de la primera fase de la 15a Cumbre del G20, el presidente chino, Xi Jinping, presentó propuestas basadas en principios y sugerencias específicas sobre el orden internacional y la gobernanza global en la era posterior a la epidemia, proporcionando una guía para que el G20 desempeñe un papel de liderazgo más importante.
¿Cómo salir de la situación difícil actual? Xi Jinping señaló que es necesario construir un cortafuegos global contra la epidemia, desbloquear el contexto de la operación económica global, dar juego al papel impulsor de la economía digital y lograr un desarrollo más inclusivo. Se puede ver que estas cuatro sugerencias continúan sus propuestas anteriores en muchas conferencias internacionales, y se han enriquecido y mejorado en combinación con las preocupaciones de la comunidad internacional y la experiencia práctica de China. Son extremadamente realistas y han sido respondidas por líderes de muchos países. El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió al G20 que tome más medidas para apoyar a los países en desarrollo; el rey Salman de Arabia Saudita señaló que las vulnerabilidades expuestas por esta crisis deben ser resueltas al mismo tiempo que se protegen vidas y medios de vida.
Ante los problemas de coordinación internacional en la lucha contra la epidemia, la insuficiencia de la cadena industrial y la cadena de suministro, la comunidad internacional está pensando: ¿Qué tipo de orden internacional se debe establecer en la era post-epidémica? ¿Cómo mejorar la gobernanza global? ¿Qué papel jugará el G20?
"Fortalecer el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo", "mejorar la estructura de gobernanza de la globalización económica", "promover el desarrollo saludable de la economía digital" y "mejorar la capacidad para enfrentar los desafíos mundiales": Las cuatro propuestas de Xi Jinping abordan las deficiencias de la gobernanza mundial y reflejan el pensamiento profundo sobre el futuro y el destino de la humanidad y la previsión de convertir las crisis en oportunidades y han establecido una hoja de ruta para la gobernanza mundial en la era posterior a la epidemia.
La gente ha visto que durante la epidemia, ciertos países aprovechan la oportunidad para propagar un "virus político", negando el papel central de las Naciones Unidas y sus organizaciones en la coordinación de la lucha mundial contra la epidemia y clamando por el unilateralismo y el proteccionismo. En su discurso, el presidente Xi enfatizó que es necesario mantener firmemente la autoridad y el estatus de las Naciones Unidas y el sistema multilateral de comercio. Se puede decir que enfrentar los problemas profundamente arraigados del actual orden político y económico mundial debe convertirse en el principio programático para que el G20 desempeñe un papel de liderazgo más importante en la era posterior a la epidemia. .
En la era posterior a la epidemia, una China que insiste en ser un "constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional" continuará trabajando con todas las partes para promover la mejora continua del sistema de gobernanza global. Como comentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres: En un mundo lleno de incertidumbre, China defiende firmemente el multilateralismo, defiende la equidad y la justicia y da al mundo certeza, confianza y esperanza.