El rol del Centro Regional en el acercamiento cultural entre China y América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ningún idioma se puede enseñar si se lo disocia de su cultura. Por eso ha sido fundamental el aporte que los Institutos Confucio han hecho en América Latina.

El rol del Centro Regional en el acercamiento cultural entre China y América Latina
Efecto China
Llévatelo:

Por Roberto Lafontaine, director del Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina

Como una manera de apoyar a este acercamiento cultural entre China y América Latina, en 2014, se creó el Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina por la Oficina Central de los Institutos Confucio, en convenio con la Universidad Santo Tomás de Chile, para coordinar y apoyar la labor de los Institutos Confucio en esta región.

El papel que ha jugado el Centro Regional en el acercamiento de los pueblos chino y latinoamericanos ha sido fundamental al poner en contacto por primera vez a escritores y cineastas chinos actuales con sus pares de América Latina, logrando que intelectuales de ambas culturas se acerquen a las realidades de estos pueblos en ámbitos que no habían sido considerados hasta ahora.

Las actividades culturales con giras de grupos artísticos, concursos y exposiciones en los diferentes Institutos Confucio de América Latina han congregado a más de 1.000.000 personas que han podido acercarse a la cultura China desde distintos aspectos y variantes. En estos años escritores, poetas, músicos y cineastas chinos han visitado América Latina y han compartido con sus pares de esta región, generando interesantes intercambios culturales y visiones de la sociedad y la cultura. Entre ellos podemos destacar al Premio Nobel de Literatura Mo Yan, A Lai, Han Shaogong, Zhang Jie, Cao Wenxuan, Yu Jian, Xi Chuan, XieFei, LiuYulin, DingYinan, entre muchos otros.

Ningún idioma se puede enseñar si se lo disocia de su cultura. Por eso ha sido fundamental el aporte que los Institutos Confucio han hecho en América Latina para dar a conocer la cultura china y que ésta sea cada día más cerca a sus pueblos. En este sentido, programas como las giras de escritores chinos actuales en América Latina ha permitido poner en contacto a dichos literatos con sus pares latinoamericanos, resultando una rica interacción, intercambio de ideas y proyectos en conjunto. De igual, numerosos escritores y artistas y académicos latinoamericanos han viajado a China a dar a conocer sus obras, estudios e investigaciones, acercando de esta manera nuestra región a público sino parlante permitiendo llevar cultura e idioma a la comunidad que la rodea y donde se encuentra inserta cada Universidad e Instituto Confucio.

La enseñanza del idioma chino mandarín ha vivido una verdadera revolución y un crecimiento impensado en los últimos años. El idioma chino mandarín se empezó a enseñar en algunas universidades europeas y americanas bien avanzado el siglo XX, salvo algunas pocas excepciones. No obstante, mayoritariamente, nunca hubo un acceso masivo de la población a aprender sobre la cultura china y su idioma.

A partir de las reformas económicas implementadas en la República Popular China y debido al rápido crecimiento y desarrollo experimentado, significó un impresionante aumento del intercambio comercial entre China y el resto del mundo, el conocimiento de su idioma y su cultura se hizo cada vez más necesario.

Es así como se crearon en 2004 los Institutos Confucio, entidad dependiente del Ministerio de Educación de la República Popular China destinados a difundir el idioma y la cultura china en todo el mundo, siguiendo el ejemplo de otros institutos de cultura de países europeos y norteamericanos.

Los Institutos Confucio actualmente alcanzan a 525 en 142 países del mundo representan una versión sin precedentes en los institutos de idioma y cultura, ya que se han creado entre una universidad local y una universidad china, coordinados por la oficina Central de los Institutos Confucio HANBAN.

Esta especial organización permite que estén presente ambas visiones y organizaciones.

De una parte, la representada por la universidad china y Hanban y por otra la universidad local, que tiene características diferentes según cada país, ciudad y región y que responde a la necesidad de entregar cultura al medio que la rodea y en el que está inserta.

Los Institutos Confucio han realizado una labor fundamental en dar a conocer la lengua y la cultura china a través del mundo. Ha sido una labor impresionante en estos 14 años, que ha logrado entregar a las comunidades no solo la oportunidad de aprender el idioma chino mandarín, sino también conocer la milenaria cultura y los avances actuales de China. Actualmente 9.000.000 de personas estudian en sus aulas y muchísimos más asisten a sus actividades culturales a nivel global.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter