La CIIE traerá buenas noticias para el comercio mundial
Calculada por la tasa de cambio, la brecha de la escala de consumo entre China y los Estados Unidos se ha reducido aún más a 270 mil millones de dólares.
Calculada por la tasa de cambio, la brecha de la escala de consumo entre China y los Estados Unidos se ha reducido aún más a 270 mil millones de dólares.
Por Grupo de Medios de China
Ya ha comenzado la 3ª Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés). Los observadores creen que, con el unilateralismo y el proteccionismo a nivel global cada vez más intensificados, especialmente este año en el contexto de la pandemia de COVID-19, la expansión continua del área de exhibición y la escala de exhibición traerá una fuerte corriente cálida al comercio mundial en el invierno severo.
Hace unos días, la Global TradeUpdate, publicada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), sostuvo que el comercio mundial va a sufrir un desplome del 7 al 9 por ciento durante 2020. Y que en vista del control exitoso de la epidemia a nivel nacional ya en abril, China ha estado en el camino correcto, tanto en producción como en consumo. Los datos muestran que el producto interno bruto (PIB) de China del tercer trimestre aumentó un 4,9% en el mismo periodo, en tanto que las importaciones y exportaciones aumentaron un 7,5% en ese mismo lapso. Entre ellos, el incremento de las importaciones fue particularmente gratificante. Tomando como ejemplo el mes de septiembre, estas subieron un 13,2%, proporcionando un mercado amplio que contrasta positivamente con la continua desaceleración del comercio mundial.
En tanto, en 2019, el volumen global de la venta de bienes de consumo al por menor sobrepasó los 40 billones de yuanes, un aumento nominal del 8% con respecto al año anterior. El consumo contribuyó casi un 58% al crecimiento económico, lo que hizo que el consumo desempeñar sin cesar su función de principal fuerza de tracción durante seis años consecutivos.
Calculada por la tasa de cambio, la brecha de la escala de consumo entre China y los Estados Unidos se ha reducido aún más a 270 mil millones de dólares. Además, la población de 1.400 millones de China es equivalente a la población combinada de los Estados Unidos, la Unión Europea y la ASEAN. Con su enorme tamaño de mercado y la demanda de los consumidores en rápido aumento, no importa qué empresa lo vea, el "dividendo del mercado único" de China no puede subestimarse.
Tomemos como ejemplo la industria de los cosméticos. En la primera mitad del año, las ventas de Shiseido China fueron de alrededor de 6.490 millones de yuanes, manteniendo su posición número uno en ventas en el mercado global, y sus ganancias en ventas también ocuparon el primer lugar en el grupo.
Como la única exposición a nivel nacional para las importaciones como tema en el mundo hasta ahora, la CIIE es conceptuada como una importante innovación en la historia del desarrollo del comercio internacional. Con la expansión continua, la CIIE se ha convertido con los años en un producto público global con un escenario preparado por China, seguida a modo de coro por varios países.
En este escenario mundial, las empresas de todo el orbe mostrarán sus nuevos productos, sus nuevas tecnologías y sus nuevos servicios. Cientos de objetos tendrán su ansiado estreno mundial en China. Es tal el interés por estar presente en China, que se ha hecho muy difícil encontrar un estand, así que decenas de empresas han firmado contratos para las próximas tres exposiciones seguidas.
Hace unos días, Jochen Goller, presidente y director general de BMW China, dijo que la CIIE es un símbolo de la apertura continua de China y brinda a las empresas una buena oportunidad para exhibir sus productos en el mercado más grande del mundo.
En los primeros tres trimestres, las ventas de BMW en China aumentaron un 6,4% en el mismo periodo. En comparación con otros mercados económicos, el resultado de este año tan especial es muy positivo.
De hecho, la exposición de seis días de cada año es solo un vehículo para una exhibición centralizada en la CIIE. Desde las dos CIIE, Shanghai ha creado 56 plataformas permanentes de exhibición y de comercio "6 días + 365 días", formando un conjunto completo de modelos comerciales y sistemas institucionales para ayudar a que los bienes, servicios y tecnología globales ingresen al mercado chino. El efecto de desbordamiento de que nunca termina, la CIIE se ha ampliado continuamente.
En la segunda CIIE del año pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en un discurso que China es tanto un beneficiario como un modelador de la globalización. A medida que China acelera la formación de un nuevo patrón de desarrollo con ciclos duales nacionales e internacionales como pilar y promoción mutua de los ciclos duales nacionales e internacionales, la CIIE promoverá mejor la interconexión de los "dos mercados" y los "dos recursos" en el país y en el extranjero.
Así, China desempeña un papel único en la situación política y económica internacional, promoviendo aún más el desarrollo de la globalización económica en una dirección más abierta, inclusiva, incluyente, equilibrada y de beneficio común.