"Patriotas gobiernan Hong Kong" es la clave para perfeccionar el sistema electoral de Hong Kong
Para mejorar el sistema electoral de Hong Kong, Hong Kong debe basarse en el posicionamiento de Hong Kong como una región administrativa local de China.
Para mejorar el sistema electoral de Hong Kong, Hong Kong debe basarse en el posicionamiento de Hong Kong como una región administrativa local de China.
Por: Grupo de Medios de China
Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, dio el día 5 una explicación al mundo exterior sobre el proyecto de la "Decisión de la Asamblea Popular Nacional sobre la mejora del sistema electoral de la Región Administrativa Especial de Hong Kong" (en adelante como la "Explicación") en la reunión inaugural de la Asamblea Popular Nacional. Transmite los principios básicos y las ideas generales de la máxima autoridad de China para mejorar el sistema electoral de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
El dominio de Hong Kong por parte de los patriotas es la clave para garantizar la estabilidad a largo plazo de Hong Kong. Sobre esta base, la "Explicación" presenta cinco principios básicos para mejorar el sistema electoral de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, entre ellos: la aplicación plena y precisa del principio de "un país, dos sistemas", "el pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong", un alto grado de autonomía; salvaguardar firmemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo; persistir en la administración de Hong Kong de acuerdo con la ley; ajustarse a la situación actual de Hong Kong; y mejorar la eficiencia de la gobernanza de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
Puede verse que estos principios básicos combinan la adherencia al principio de "un país" y el respeto por la diferencia de "dos sistemas", que no solo salvaguarda la gobernanza general del gobierno central sobre la RAE de Hong Kong, sino que también respeta y protege el alto grado de autonomía del que goza la RAE de Hong Kong de conformidad con la ley. Al mismo tiempo, estos principios básicos pueden prevenir eficazmente el caos anti-China en Hong Kong y que los agentes de las fuerzas anti-China en el extranjero ingresen a la institución de gobierno de la RAE de Hong Kong, y pueden proteger completamente el derecho a elección y ser electos de los residentes permanentes de la RAE de Hong Kong. Indudablemente contarán con el apoyo de todos los sectores de la sociedad de Hong Kong.
Cabe señalar que la "Explicación" también da una idea general de cómo perfeccionar el sistema electoral de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, es decir, hacer el diseño general del sistema que se basa en la reestructuración y el aumento de concesión de poder del Comité Electoral como clave. Además de elegir al Jefe Ejecutivo, el Comité Electoral también es responsable de elegir una mayor proporción de miembros del consejo legislativo y participar directamente en la nominación de todos los candidatos al consejo legislativo.
Como núcleo del sistema electoral de Hong Kong, el sistema de comité electoral abarca a representantes de todos los sectores y clases de la sociedad de Hong Kong, con una amplia representación y una base de voluntad pública. Evidentemente, tomar la mejora del sistema de comité electoral como una dirección importante para reformar el sistema electoral de Hong Kong. Esto ampliará la participación política equilibrada y ordenada de la sociedad de Hong Kong, hará que la estructura de gobernanza de la RAE sea más representativa y promoverá el desarrollo de democracia de sistema político adecuado para la situación real de Hong Kong.
Hay que señalar que para mejorar el sistema electoral de Hong Kong, Hong Kong debe basarse en el posicionamiento de Hong Kong como una región administrativa local de China, guiado por la Constitución y la Ley Básica de Hong Kong de China, y no puede copiar ni aplicar sistemas electorales extranjeros. En otras palabras, un sistema electoral que se ajuste a la situación actual en Hong Kong, es propicio para salvaguardar la seguridad nacional de China, y mantiene la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong es el buen sistema.