Por: Grupo de Medios de China
El año 2021 marca el inicio del XIV Plan Quinquenal y también un nuevo viaje de China hacia la plena construcción de un país socialista moderno. Durante la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) de China, serán revisados los borradores del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional, y los Objetivos a Largo Plazo hasta el Año 2035. La agencia de noticias británica Reuters ha afirmado que esto dará lugar a "una perspectiva económica más ecológica e innovadora" para el país asiático.
En los próximos cinco años, China consolidará y aprovechará los éxitos de la decisiva batalla contra la pobreza, que estará efectivamente vinculada a la revitalización de las zonas rurales. En este sentido, se dará prioridad al desarrollo de la agricultura y las zonas rurales. La agencia de noticias estadounidense Bloomberg News Service ha señalado que la estrategia de revitalización rural de China pretende "reducir la brecha entre las zonas urbanas y rurales y promover en mayor medida la autosuficiencia de la economía. Esto podría convertirse en un nuevo factor importante para impulsar la economía en los próximos años".
El gobierno chino tiene el firme objetivo de satisfacer la creciente demanda de la población de una vida mejor. Mientras tanto, el PIB per cápita de los ciudadanos chinos ha superado los 10.000 dólares durante dos años consecutivos. Esto significa que en los próximos 15 años, el país asiático reforzará el impulso del crecimiento interno. De este modo, China no sólo puede entrar con éxito en la fase de renta media, sino que también puede progresar de forma continua hacia la fase de renta alta.
Además, en un informe publicado a finales de febrero, el grupo financiero holandés ING opinaba que este año en las Dos Sesiones podría elaborarse una hoja de ruta clara para alcanzar la meta de la neutralidad de carbono. China ha prometido en varias ocasiones que las emisiones de CO2 alcanzarán su punto máximo antes de 2030. Antes de 2060, la neutralidad climática debería ser un hecho. Las innovaciones científicas y tecnológicas desempeñarán un papel más importante en este sentido. El servicio de noticias Bloomberg, citando a economistas del grupo multinacional de servicios financieros e inversión UBS, señaló: "En los próximos cinco años, China aumentará la apuesta por la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. Lo que en 2025 podría representar el 3% de su PIB. Esto acelerará la modernización industrial".
El XIV Plan Quinquenal abarca diversos aspectos de los asuntos del país y de la vida de los ciudadanos. En los próximos diez días, los diputados de la APN y los miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) presentarán de forma exhaustiva sus sugerencias y propuestas sobre los dos proyectos mencionados.