Por Niu Qingbao, embajador de China en Chile
El 21 de abril, el Presidente Xi Jinping envió un mensaje de felicitación al Foro Lanting sobre la Modernización China y el Mundo, y señaló que la modernización no sólo es la incesante búsqueda del pueblo chino desde los tiempos modernos, sino también la aspiración común de los pueblos de todos los países.
China está dispuesta a ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo del mundo con los nuevos logros de la modernización china. Y en su discurso principal, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo que el derecho de autor de la modernización china pertenece a China, y sus oportunidades son para el mundo.
La modernización china inyectará una fuerza motriz aún más poderosa a la recuperación económica global. En las últimas cuatro décadas de la reforma y la apertura, el gobierno chino ha sacado a más de 800 millones de personas de la pobreza y amplió el grupo de ingresos medios a más de 400 millones de personas. La modernización de China es una modernización de más de 1.400 millones de personas, un número mayor que la población combinada de todos los países desarrollados. Con la liberación continua del potencial de la demanda interna del mercado a gran escala, China seguirá jugando, sin duda, su rol de motor de la economía mundial, y creará oportunidades de mercado, capital y cooperación técnica a los países de todo el mundo.
La modernización china abrirá un camino más amplio para el desarrollo común de todos los países. El Partido Comunista de China (PCCh) siempre se ha adherido a sus aspiraciones originales y su misión de perseguir la felicidad del pueblo chino, conseguir la revitalización de la nación china, y buscar el progreso para la humanidad y la armonía del mundo, de manera que la modernización china también busca la prosperidad común de todos los países. La construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) , bienes públicos ofrecidos por China a la comunidad internacional, promueven la apertura, la cooperación y la conectividad globales, y aceleran la implementación de la Agenda 2030 de la ONU.
La modernización china abrirá perspectivas más brillantes para el progreso de la sociedad humana. La modernización no significa la decadencia y hundimiento de las civilizaciones antiguas, sino el renacimiento de la cultura tradicional. El Presidente Xi Jinping ha propuesto solemnemente la Iniciativa para la Civilización Global, abogando por atribuir importancia a la continuación y la innovación de las civilizaciones, respetar la diversidad de las civilizaciones del mundo, y persistir en la igualdad, el aprendizaje mutuo, el diálogo y la inclusión entre las civilizaciones. La modernización china ha permitido que la amplia y profunda civilización china rebose de una nueva vitalidad y dinámica, aportando de esta manera más sabiduría china a la paz y la prosperidad del mundo, así como al desarrollo y progreso de la humanidad.
La modernización china proporcionará planes más viables para la construcción de un mundo limpio y hermoso. China ha tomado la iniciativa de asumir la responsabilidad de proteger el medio ambiente y responder al cambio climático, y ha liderado el mundo en muchos aspectos: es el primero en la magnitud de la reforestación por siembra artificial, es el primero en la explotación y el aprovechamiento de energías renovables, y es el primero en la producción y la venta de vehículos de nuevas energías. China ha hecho solemnes compromisos sobre las metas para llegar a la cima de emisiones de carbono y la neutralidad de carbono. Con ello, tardará desde 10 hasta más de 40 años menos que países como EE.UU. y los países europeos. China ha llevado la delantera en establecer e invertir en el Fondo de Biodiversidad de Kunming, y contribuido a la conclusión del Acuerdo de París.
La modernización china traerá mayor certidumbre a la paz y la estabilidad del mundo. China es el único país del mundo que ha estipulado en su Constitución el compromiso de seguir un camino de desarrollo pacífico, el mayor contribuyente de personal para el mantenimiento de la paz entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y el único entre los cinco Estados Poseedores de Armas Nucleares que ha prometido no ser el primero en usar las armas nucleares. La Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) propuesta por el Presidente Xi Jinping ha indicado el rumbo acertado de la seguridad común y universal. Y con el impulso de China, Arabia Saudita e Irán restablecieron relaciones diplomáticas. Ante la prolongada crisis de Ucrania, China viene promoviendo las conversaciones por la paz con una actitud imparcial. Los hechos han demostrado que la marcha de China hacia la modernización constituye el incremento de las fuerzas por la paz, la justicia y el progreso.
La civilización humana es como un jardín colorido de diversas flores. China desea y está convencida de que más países podrán encontrar sus propios caminos de modernización acorde con sus propias realidades nacionales y el mundo se enriquecerá con el intercambio entre civilizaciones.