¿Qué trae la "muestra china" a la gobernanza de la reducción de la pobreza en el mundo?
Los datos del Banco Mundial muestran que por cada 100 personas que salen de la pobreza en todo el mundo, más de 70 proceden de China.
Los datos del Banco Mundial muestran que por cada 100 personas que salen de la pobreza en todo el mundo, más de 70 proceden de China.
Por: Grupo de Medios de Chile
El día 25, China anunció la eliminación de la pobreza absoluta y completó el objetivo de reducción de la pobreza establecido por la "Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible" 10 años antes de lo previsto. Especialmente en los últimos ocho años, casi 100 millones de chinos han salido de la pobreza, lo que equivale a salir de la pobreza cada año en un país de tamaño mediano.
La población de China representa aproximadamente el 20% de la población mundial. Esta nota de calificaciones sobre el alivio de la pobreza, naturalmente, "no solo pertenece a China, sino que también pertenece al mundo".
Según el estándar de pobreza absoluta de 1,9 dólares estadounidenses por persona por día establecido por el Banco Mundial, todavía hay más de 700 millones de personas en pobreza absoluta en el mundo de hoy. La epidemia de nuevo coronavirus está ralentizando aún más el proceso de reducción de la pobreza. El Banco Mundial predice que para fines de 2021, la epidemia puede provocar que hasta 150 millones de personas caigan en la pobreza extrema.
En este contexto, un país con una población de 1.400 millones supera muchas dificultades y desafíos y elimina la pobreza absoluta a tiempo, lo que en sí mismo es una gran contribución al proceso mundial de alivio de la pobreza. Los datos del Banco Mundial muestran que por cada 100 personas que salen de la pobreza en todo el mundo, más de 70 proceden de China.
No solo eso, como el país en desarrollo más grande, la erradicación exitosa de la pobreza absoluta por parte de China ha alentado en gran medida la confianza del mundo en la superación de la pobreza. Nigel Brett, director de la Oficina de Asia y el Pacífico del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, dijo que "esto nos hace comprender que la erradicación de la pobreza no es un sueño utópico, es completamente alcanzable".
Más importante aún, al analizar la muestra de alivio de la pobreza de China, el mundo ha adquirido mucha experiencia como referencia.
"Prescribir la medicina adecuada, riego por goteo preciso y terapia dirigida", "utilizar métodos de desarrollo para eliminar las causas fundamentales de la pobreza"... Xi Jinping explicó el alivio preciso de la pobreza del desarrollo favorecido por la comunidad internacional en una experiencia de expresión vívida. Al igual que alentar a los chinos a deshacerse de la pobreza de manera creativa, estas estrategias de alivio de la pobreza también han sido la principal forma de China para ayudar a otros países en desarrollo.
Al mismo tiempo, China ha tomado medidas prácticas para ayudar directamente a los países en desarrollo a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Durante más de 60 años, China ha enviado a más de 600.000 trabajadores humanitarios a 166 países y organizaciones internacionales, proporcionando un total de casi 400.000 millones de yuanes en ayuda, y ha anunciado siete veces que ha eximido incondicionalmente a los países pobres muy endeudados y a los países menos desarrollados de pagos intergubernamentales sin intereses. Estas contribuciones basadas en la responsabilidad de una gran potencia y la concepción de compartir un destino común fueron calificadas por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como "la otra contribución de China a la causa de la reducción de la pobreza en el mundo".
Ningún país del mundo puede ayudar a tanta gente a salir de la pobreza en tan poco tiempo, ¡y China lo ha hecho! La muestra de gobernanza de reducción de la pobreza que crea China es digna de un análisis detallado por parte de otros países, y pensar en cómo asimilar y aprender creativamente de ellos, y hacer su parte para construir un mundo sin pobreza y de desarrollo común.