Ya comenzó la mesa multisectorial del Lúpulo

Publicado:
| Periodista Digital:

Un trabajo colaborativo es la meta del evento, donde se expusieron las problemáticas y oportunidades de este cultivo.

Ya comenzó la mesa multisectorial del Lúpulo
 FCAA/UACh
Llévatelo:

Productores y productoras del área cervecera, de lúpulo e investigadores(as) provenientes de las Regiones de Valparaíso a Aysén, se reunieron en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, para efectuar la "Primera Jornada de la Mesa Multisectorial del Lúpulo", organizada por la Asociación de Productores y Productoras de Lúpulos de Chile (ASOLUP CHILE A.G.), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de dicha casa de estudios.

La primera jornada se efectuó este 17 de marzo en dependencias del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL). El objetivo principal de la mesa es realizar un trabajo colaborativo, con miras a generar un sistema de gestión sostenible con la participación de actores público-privados, ligados a las distintas etapas del proceso productivo y comercial del lúpulo y sus derivados.

En la instancia, se confirmó el interés de los distintos actores participantes en realizar este trabajo colaborativo: se expusieron las diferentes problemáticas y oportunidades que tiene el cultivo del Lúpulo en Chile, y, junto con ello, se visualizaron las primeras acciones que serán analizadas en profundidad y articuladas en la segunda jornada de la mesa multisectorial que se realizara dentro del marco de la "Copa Cervezas de América".

Imagen foto_00000001

Si bien este cultivo esta recién en etapa precoz, en la industria creen que es el momento en que el sector público y privado comiencen a realizar una hoja de ruta al largo plazo. De esa forma, pretenden desarrollar el cultivo del lúpulo bajo una mirada colaborativa, que involucre las diferentes etapas como la planificación, investigación, procesos productivos, potenciales mercados y comercialización.

El llamado es a las instituciones universitarias, agrupaciones cerveceras y de cosmética a participar de la Mesa Multisectorial de Lúpulo, ya que -según señalan- las diversas visiones permitirán enriquecer el sistema de gestión y que sea más representativo.

De la misma manera, el presidente de ASOLUP CHILE A.G., Cristián Berner, agradeció a los auspiciadores de la primera jornada: Cerveza Kunstmann y Cerveza Friendship's, Cerveza Calle Calle, Cerveza Cuello Negro, Productos agrícolas Gruindag, Cervecería Viralata, Cervecería Aguas Libres y Zeta producciones.

El Decano de la FCAA, Dr. José Dörner, señaló que "la Facultad no solo busca cultivar la formación de profesionales, sino también ayudar al desarrollo productivo que permita el fortalecimiento de la cadena agroalimentaria". En ese contexto, valoró este encuentro y los desafíos, tanto agronómicos como desde el punto de vista de la Ingeniería en Alimentos, a nivel regional y nacional.

La Prodecana de esta unidad, Dra. Carolina Lizana y quien, junto a la Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la UACh, desarrollan proyectos en esta área, indicó que este evento "es muy importante, porque nos va a permitir identificar el desafío de investigación y tecnológicos que necesita el rubro para poder impulsar una producción de calidad con miras a la exportación".

"En nuestra universidad, el cultivo del lúpulo se está abordando de manera integral, desde el punto de vista agronómico, de sus usos para elaboración de cerveza y usos cosméticos y medicinales y desde la analítica enfocado a lograr estándares de calidad", subrayó la Dra. Lizana, quien dirige también el estudio FIC "Plan de zonificación edafoclimática para el cultivo del lúpulo en la región de Los Ríos", financiado por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo.

Imagen foto_00000003

En el evento participaron, además de la UACh, representantes de la Universidad San Sebastián, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de la Universidad de Santiago, fundación GTT, ProChile, Corfo, Asociaciones gremiales cerveceras, entre otras agrupaciones ligadas al cultivo.

Asistentes y miradas a futuro

Claudio Zepeda de Puerto Aysén, propietario de Cervecería Friendship's, quien está comenzando a producir lúpulo en su zona, señaló que es necesario integrar y hacer lineamientos futuros, tanto a nivel regional como nacional, para que productores de cerveza y agricultores empiecen a trabajar en conjunto.

De igual modo, el Dr. Fernando Salazar, director de la Escuela de Alimentos de la PUCV y director del Diplomado en Microcervecería de esa casa de estudios, sostuvo que el "interés de estar en esta instancia, es poder compartir con los productores de lúpulo temas que tienen que ver con ciencia y tecnología y procesos de elaboración". 

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter