EDR versus antivirus: ¿qué necesita tu empresa?

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Descubre las principales diferencias entre EDR y un antivirus. De este modo, podrás decidir qué solución se ajusta a tu plan de ciberseguridad.

EDR versus antivirus: ¿qué necesita tu empresa?
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Diferencias entre EDR y Antivirus

Un sistema EDR y un antivirus son dos opciones más que válidas si buscas potenciar tus sistemas de ciberseguridad. Conoce sus diferencias y las claves para optar por una de estas soluciones.

3 diferencias entre un sistema EDR y un antivirus tradicional

Antes de conocer las diferencias entre estas soluciones de ciberseguridad, es necesario comprender en qué consisten un antivirus y un sistema EDR:

  • Antivirus: programa diseñado para detectar, prevenir y eliminar virus informáticos y otro tipo de malware, con el fin de proteger activos digitales (equipos, datos, archivos).
  • EDR: sistema que permite una vigilancia permanente de endpoints (cualquier dispositivo que se conecte a la red). De esta forma, combate amenazas contra computadores, servidores, tablets, entre otros.

¡Ahora sí! Estos son los elementos que separan a un sistema EDR de un antivirus:

1. Enfoque

Un antivirus tiene un enfoque reactivo, ya que solo actúa al detectar una amenaza conocida (troyanos, virus, gusanos). En el caso de un sistema EDR, esta tecnología toma un rol mucho más proactivo en acciones defensivas. Así, se encarga de monitorear en tiempo real el estado de tus endpoints, con el propósito de reconocer oportunamente anomalías y potenciales riesgos.

2. Profundidad de análisis

Con respecto a la visibilidad y el análisis, un antivirus presenta limitaciones. Su funcionamiento solo detecta amenazas básicas, además, no permite una evaluación detallada sobre el origen de estos peligros. Distinto es el caso de EDR, este sistema ofrece una visión centralizada en tiempo real y mucho más amplia de tu ecosistema, facilitando las tareas de investigación a tu equipo TI.

3. Nivel de respuesta

Un sistema EDR puede detectar y enfrentar amenazas sofisticadas. Por tanto, cubre una amplia variedad de riesgos. A su vez, un programa antivirus solo consigue actuar sobre malware básico (mediante una base de datos de firmas de virus ya conocidos). Es decir, su capacidad de acción es más limitada, representando una solución insuficiente si quieres enfrentar nuevas formas de ataque.

Ciberseguridad: ¿cómo elegir el sistema de protección adecuado?

Si tras conocer sus diferencias, aún tienes dudas sobre qué solución elegir, a continuación se dan pistas para tomar una decisión adecuada:

Nivel de protección

Si tu empresa gestiona múltiples activos digitales (datos, dispositivos, redes), es preferible apostar por un sistema EDR. Esta herramienta intensifica las acciones de detección y respuesta para proteger eficazmente tu robusta infraestructura digital. En caso contrario, si recién inicias tu camino hacia la transformación digital, puedes apoyarte en los servicios de protección que brinda un antivirus.

Antecedentes de incidentes

Si ya has sufrido incidentes en el pasado, la mejor opción es optar por un sistema EDR. De este modo, lograrás tener mayores garantías, sobre todo ante ataques sofisticados. Por otro lado, si hasta el momento has tenido suerte, puedes comenzar por implementar un antivirus tradicional que, al menos, te mantenga a salvo de amenazas conocidas.

Presupuesto

Al ser una herramienta de ciberseguridad más avanzada, un sistema EDR demanda una mayor inversión. Por ello, es recomendable su implementación si tu empresa cuenta con un sólido respaldo presupuestario en materia tecnológica. Si este no es el caso, puedes apostar por un antivirus, solución más económica, pero que también ofrece buenos resultados en tareas de seguridad.

Ya conoces las diferencias y en qué contexto elegir un sistema EDR o un antivirus. Más allá de tu decisión final, lo más importante es potenciar tus esfuerzos en materia de ciberseguridad. Al reforzar permanentemente tu escudo de protección, podrás controlar amenazas de forma efectiva, garantizando el normal funcionamiento de tu negocio.

Este es un contenido presentado por GTD.

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