No obstante, Paulina Urrutia enfatizó que la idea es “regular la actividad no sólo para los actores de televisión, sino que también para los colegas de teatro y también para los socios del sindicato técnico de profesionales y cinematógrafos”.
El objetivo, según la actriz “es conseguir que nuestra actividad sea regida por el Código del Trabajo, para tener jornadas fijas de trabajo, días de descanso y que podamos cotizar en las Isapre y en las AFP”. Estas aspiraciones -dijo- tomaron más fuerza, tras el reciente encuentro de los dirigentes con el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari.
La presidenta de Sidarte -que tiene 1.400 asociados- expresó que la situación de los actores de Canal 13 “está lejos de ser crítica, debido a que han tenido capacidad de ahorro, con mejores sueldos que muchas otras personas”.
Al respecto, enfatizó que el sindicato quiere defender la postura de todos los colegas “y no sólo los de la televisión, que en los últimos dos años han disminuido a la cuarta parte, y que, actualmente, representan sólo 5 por ciento del total de actores”.
Además, catalogó como un paso importante la información que les fue otorgada por el ministro Solari, quien les anunció que los fondos públicos, canalizados a través del Fondart, tendrán una regulación interna “de acuerdo a convenios colectivos, que se firmarán entre las autoridades de esa entidad, los sindicatos de actores y los ministerios del Trabajo y de Educación”.
“La idea es potenciar el trabajo de los actores, ampliando y regulando los mercados, para fortalecer la industria cinematográfca y televisiva chilena. De lo contrario, en caso de un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., el mercado se copará de extranjeros, las producciones chilenas ganarán poco y no se van a cobrar los derechos de autor”, dijo Urrutia, desestimando el mito relacionado con las altas sumas de dinero que ganan los actores, manifestando que “son solo unos pocos, los que ganan más”.
Al respecto, indicó que los canales de televisión no pagan por las repeticiones de las teleseries nacionales, algunas de las cuales se retransmiten en diferentes horarios, incluyendo los fines de semana, además de los espacios matinales de las dos estaciones televisivas más importantes. Se agregan aquellas producciones, en que también participan artistas chilenos, como miniseries y seriales televisivas.
Por su parte, la dirigenta de Sidarte, Mané Net, puntualizó que hay “18 escuelas de teatro, que son demasiadas, y que se agregan a las instancias universitarias. En total, egresan anualmente 240 alumnos”. Por ello, señaló que los requerimientos hechos por el sindicato de actores, al ministro del Trabajo, Ricardo Solari, “verán sus frutos para las próximas generaciones”.