Angélica Vale informó que sus hermanos se encargarán de los trámites para traer el cuerpo de Raúl Vale a México, "como él quería". Sin embargo, todavía no hay fecha ni detalles.
Sobre las causas de la muerte, Vale dijo no estar muy segura, pero que "tuvo que ver con un paro respiratorio".
A Vale, se le detectó la enfermedad septiembre, sin embargo, continuó con su apretada agenda de trabajo alternándola con tratamientos médicos, uno de ellos en Houston, el cual debía terminar en marzo próximo.
El actor cerraría este año con su espectáculo en Puebla y en enero participaría en algunos programas de televisión de Univisión.
Vale nació en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Su padre, Nicolás Vale Quintero, fue uno de los pioneros de la radio y la televisión venezolana y su madre, Elvira Castilla Herrera, oriunda del estado de Puebla, México, fue una de las integrantes del dueto Las Guarecitas en la década de los 30, razón que hizo del recién nacido un ciudadano mexicano.
Viviendo en México desde temprana edad, su carrera artística comienza en los años 70, cuando representa a México en la Tercera Olimpiada de la Canción, en Atenas, Grecia, donde obtiene el cuarto lugar.
De ahí comienza en 1971 una serie de programas en el canal 12 de Hermosillo, donde cantaba y actuaba hasta que en febrero de 1972 lo nombran asesor general de Mercadotecnia y jefe de Exportación y Coproducciones del canal 13 de México.
Su veta de showman comienza más tarde en los centros nocturnos de México y comenzando el primero de agosto del 1973 se presenta en el Villa Florencia y luego en el famoso Conjunto Marrakech.
Impaciente por naturaleza, en esa misma época decide grabar su primer elepé y firma con el sello discográfico Melody. Para ellos, Vale produjo 14 discos de larga duración e incontables sencillos.
En 1983, Vale participó en el festival chileno de Viña del Mar a donde regresa en 1985 y gana de la famosa Antorcha de Plata por su presentación, a pesar de que sufría de hepatitis, y se veía amarillo y demacrado. Eso no evitó que hiciera reír y divertir al público.
Su agitada vida sólo le permitió formar parte de cuatro películas: Lotería 3; Mecánica mexicana; La guerra de los pasteles y Operación ja-já, y una telenovela, en un papel especial en Corazón salvaje.
Su carrera discográfica ha sido tanto larga como fructífera grabando, hasta ahora, 32 elepés de canciones y 10 de chistes y sus composiciones han sido grabadas por artistas mexicanos del nivel de Vicente Fernández y Angélica María e internacionales como las chilenas Sonia y Miriam, las puertorriqueñas Sophi, Orvil Miller, la dominicana Charityn y los norteamericanos Oscar Fontana, Herb Alpert y Vickky Carr.
Estuvo casado en cuatro oportunidades, una de ellas con la actriz y cantante Angélica María, protagonista de la teleserie "Muchacha italiana viene a casarse".
Fundó la Academia Mexicana del Humor, la cual preside. Siendo su objetivo principal, premiar, reconocer, desarrollar y estimular a los nuevos valores que incursionan en los distintos géneros de la comedia. (Agencias)