Tras una serie de encuentros ciudadanos, en los que escucharon a representantes de distintas áreas del quehacer cultural de Chile, la comisión de cultura de la cámara de diputados aprobó este miércoles, de manera unánime, la idea de legislar respecto a la creación de un Ministerio a cargo del sector y que agruparía al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –CNCA-, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales.
El actual ministro de la cartera, Roberto Ampuero, destacó que “es una gran noticia porque va a permitir que muchas de las responsabilidades del área cultural que hoy están dispersas, atomizadas en diferentes niveles, puedan ser coordinadas de mejor forma en beneficio de la cultura, de las artes, de los intelectuales y de la ciudadanía y también de los funcionarios que trabajan en la institucionalidad cultural de Chile” dijo.
Por su parte el diputado y actor, Ramón Farías, miembro de la comisión, reconoció que éste es un gran avance pero insistió en que se tratará de una discusión larga. El parlamentario explicó que solicitaron se quite urgencia a la discusión, porque es necesario escuchar más voces y abordar en detalle cada uno de los aspectos que implica la creación de un ministerio de esta envergadura.
"Hay cosas con las cuales no estamos de acuerdo y así lo planteamos en nuestra votación. Y si bien es cierto, creemos que es necesario tener un ministerio de cultura, el tema de la multiculturalidad, de cómo se adaptan las plantas de trabajadores, la poca burocracia que el ministerio debe tener, cómo enfrentar nuestra idiosincrasia en un ministerio de cultura, son temas que vamos a tener que ver ahora en profundidad para tener un buen proyecto y un buen ministerio", recalcó Farías.
El proyecto que crea el ministerio de cultura fue firmado por el presidente Piñera el 6 de mayo de este año y según destacan desde el CNCA "terminará con la dispersión y duplicidad de funciones en áreas como el derecho de autor y el fomento lector, entre otras, permitiendo un escenario propicio para generar políticas públicas que permitan dar un salto en el desarrollo cultural del país."
Los desafíos del futuro ministerio
De acuerdo al proyecto enviado, el Ministerio de Cultura contaría con "su respectiva subsecretaría, además de dos servicios con directores elegidos por Alta Dirección Pública; el Instituto de Fomento a las Artes y las Industrias Culturales y la Dirección del Patrimonio Cultural".
También existirán Consejos Regionales en todo Chile y los consejos sectoriales del libro, música, audiovisual y monumentos nacionales, a fin de "fortalecer la institucionalidad cultural con una iniciativa inédita para el país, sin pasar por alto el carácter participativo y ciudadano."
Otro punto que destacan en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes será "la descentralización, fortaleciendo la presencia regional al crear dos servicios desconcentrados en todo el país; uno de Fomento a las Artes e Industrias y otro para el Patrimonio, con un Seremi como autoridad local. Además, se aumentarán los integrantes de los Consejos Regionales de Cultura".
A partir de ahora, el proyecto será revisado punto por punto en la comisión de cultura de la Cámara instancia en la que se espera participen, como invitados, distintos actores del área para aportar al proceso. Una vez logrado un acuerdo, el proyecto recién pasaría a votación a la sala.
Sin embargo, tanto el ministro como los integrantes de la comisión insisten en que tomarán el tiempo necesario para dar vida a un organismo que logre crear "la institucionalidad cultural que Chile se merece".