En una visita catalogada como de turista, el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick llegó al país para recorrer la Feria Chile Arte Contemporáneo, Ch.ACO.
El artista dijo haber sentido una necesidad personal de retornar a Chile a 10 años de la icónica fotografía con el desnudo de miles de personas que hizo en el Parque Forestal, en junio de 2002.
En ese entonces, fueron casi cinco mil los entusiastas que se sacaron la ropa y llenaron las calles de Santiago para figurar en la polémica instalación del neoyorkino. A una década del suceso, el mismo Tunick conserva el episodio en su memoria como algo muy especial.
"Pensé, como persona, en volver silenciosamente a Chile y sentir el país de nuevo. Ver la ubicación y recordarla personalmente. Así que es un viaje personal para mí. creo que la cosa más emotiva que un artista puede hacer es volver a un país en el que algo especial sucedió. Donde fui el catalizador para que la gente apreciara sus cuerpos en público en un nivel masivo", sostuvo.
"No creo que algo así haya pasado antes en esos términos. Cuando llegaron 4.000 personas a posar quedé impresionado. por eso es algo muy importante para mí", añadió.
Sin recursos
Consultado por la posibilidad de repetir aquel desnudo masivo, incluso con metas más ambiciosas, Tunick fue lapidario al plantear que no existen los recursos necesarios para concretar algo así.
"No hay organización artística que tenga la infraestructura para organizar eso, lamentablemente. Y no soy un artista comercial. No vendo productos, no hago trabajos para Coca-Cola. Soy un artista duro, no voy a venderme".
Así que "no hay museo que tenga la infraestructura para hacerlo, si lo hubiese estaría aquí en seis meses para hacer un trabajo de gran escala con mil o 10 mil personas. Pero no creo que se pueda hacer aún en Chile", sentenció.
Aunque no planea repetir el desnudo masivo como acción de arte, Spencer Tunick manifestó creer que la gente en Chile cambió y que ahora es más libre y anda a la moda.
El fotógrafo norteamericano actualmente se encuentra trabajando en una intervención que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, para lo cual busca el patrocinio necesario.