"El arte de ser Diaguita: Al sur del Tawantinsuyu" es la nueva muestra del Museo Chileno de Arte Precolombino junto a Minera Escondida-BHP Billiton y que está enfocada en la riqueza, colorido y permanencia de las manifestaciones artísticas de la cultura Diaguita Chilena, especialmente las expresiones manifestadas en su alfarería.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2017, presenta alrededor de 230 emblemáticas piezas de cerámica, textiles, piedra, hueso y metal de la cultura Diaguita, donde se destacan tocados, trajes y adornos.
El público se encontrará con dimensiones que se desconocen: un mundo nuevo, explorando el trasfondo ritual, religioso y chamánico de esta cultura, destaca además porque no hay ninguna cultura precolombina en Chile que despliegue con mayor maestría los diseños geométricos que la Diaguita.
Se trata de un viaje circular del presente, al pasado y al presente nuevamente. Imágenes de los bailes chinos (declarados por la UNESCO el año 2014 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) recibirán al público bajo el sonido repetitivo, vibrado y raspado de las flautas, para conducirlos hacia los tiempos ancestrales del mundo prehispánico. El recorrido los llevará a aprender quiénes fueron los diaguita: el paisaje en el que vivían, sus medios de subsistencia, sus artesanías más notables, la organización de su sociedad y su ubicación dentro de los desarrollos culturales del Norte Chico.
La variedad de estilos desarrollados por los alfareros Diaguita estará presente en la exhibición mostrando su historia como sociedad independiente (900 – 1400 d.C.) y la variedad de estilos que fusionan motivos locales y cuzqueños durante el periodo en que estuvieron dominados por los inkas (1400 – 1535). Estos estilos de vasijas, con los nombres otorgados por los arqueólogos que las estudiaron, son interpretados en esta exposición como formas de ser Diaguita, expresando las distintas formas de asumir la identidad.
Dentro de la exposición se podrán ver cortometrajes sobre los actuales Diaguita de las comunidades Taucan y Huascoaltina, y sobre los creadores populares que, de una otra forma, se sienten también Diaguitas y mantienen el ímpetu artístico empezado en el Norte Chico a comienzos del milenio pasado.
La exhibición cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y presenta piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Arqueológico de La Serena, Museo del Limarí, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Andino, Colección Domínguez y del Instituto de Arqueología y Museo Mariano Gambier de San Juan, Argentina.
- Zona interactiva para la familia
El Museo Chileno de Arte Precolombino cuenta con una sala dirigida a los a los niños y a la familia. La Zona Interactiva Mustakis acerca la cultura de manera entretenida y con tecnología de punta, despertando el interés por el juego y la curiosidad por el descubrir nuevos temas, logrando con ello que se aprenda de otras culturas y del mundo en el que vivimos. Para El arte de ser Diaguita: Al sur del Tawantinsuyu, se han desarrollado tres juegos relacionados a los contenidos de la muestra, los niños podrán pintar grecas y dar vida a un jarro pato modelado en 3D.