Una muestra audiovisual hecha en base a archivos chilenos de los años 30 y 50 es la que se presenta por estos días y hasta el próximo 10 de enero en la sala Museo Sin Muros del Museo Nacional de Bellas Artes.
Bajo el título "Profanación y emancipación: la imagen insumisa", la exposición intenta comprender cómo funciona la operación de resignificación de imágenes de archivo a través de la técnica narrativa del found footage - aquellas películas construidas a partir de otras-.
La muestra se constituye a través de trabajos realizados por estudiantes de la Licenciatura en cine documental de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a partir de un pie forzado: se les entregó un archivo de imágenes chilenas, con fecha estimada entre los años 30 y 50, en su mayoría sin autoría y sin finalidad clara. Imágenes huérfanas o con intenciones olvidadas.
A partir de estas imágenes, los estudiantes fueron en la búsqueda de nuevas significaciones, cuyo trabajo final fue seleccionado por Miguel Angel Vidaurre, director de cine, ensayista, crítico, guionista y académico de la UAHC.
La exhibición permanecerá abierta hasta el domingo 10 de enero, de lunes a domingo entre 10:00 y 21:00, en la Sala Museo sin Muros, ubicada en el Mall Plaza Vespucio de La Florida.