Llega a Chile exposición sobre Vivian Maier, la niñera fotógrafa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por primera vez se presenta en el país la obra de la artista franco-estadounidense, cuyas fotografías fueron descubiertas después de fallecida.

Llega a Chile exposición sobre Vivian Maier, la niñera fotógrafa

Es considerada como una de las mejores fotógrafas urbanas del siglo XX. Este es uno de sus autorretratos.

Llévatelo:

Murió en 2009 en la más plena soledad, pero dos años antes un joven historiador compró 10 mil negativos de sus fotos en una venta de garage. De ahí en adelante la historia es más o menos conocida: En una primera instancia John Maloof, el historiador, después de googlear el nombre de Vivian Maier, la autora de las fotografías, desechó el material, pero en 2009 decidió revelar los negativos, encontrándose con un valioso material fotográfico y descubriendo que Maier había fallecido sólo dos días antes de su hallazgo.

A seis años de ese hecho y tras un valorado documental sobre la historia de Vivian Maier –"Finding Vivian Maier", nominado al Oscar– por primera vez llega a Chile la obra de esta mujer, una artista franco-americana que se desempeñó gran parte de su vida como niñera en Chicago y Nueva York, que hoy es un ícono de la fotografía mundial, gracias a un minucioso trabajo de investigación, recuperación y protección de su amplio archivo fotográfico realizado por Maloof.

Por décadas Maier tomó obsesivamente fotografías, que nunca mostró a nadie, llegando a juntar 100 mil negativos, además de 700 rollos en color y 2000 en blanco y negro sin revelar. Actualmente su obra fotográfica se plantea como una fascinante ventana a la vida cotidiana en los espacios públicos de la segunda mitad del siglo XX.

Imagen foto_00000015

"Vivian Maier: La fotógrafa revelada" es el nombre de la muestra internacional que reúne por 85 fotografías en blanco y negro y 22 a color, y que se presentará en forma paralela en la Corporación Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto hasta el próximo 13 de diciembre.

Como actividades complementarias se exhibirá el famoso documental "Finding Vivian Maier"; se hará un taller de fotografía urbana, se venderá el libro "Vivian Maier. Street photographer" y se realizará una mesa redonda con destacados especialistas.

La exposición en la Corporación Cultural Las Condes estará abierta de martes a domingo, entre 10.30 a 19.00 horas, mientras que en Espacio ArteAbierto funcionará de lunes a viernes, entre 9.00 y 14.00 horas. Ambas con entrada liberada.

Para quienes aún no han visto el documental "Finding Vivian Maier", el canal de pago HBO lo emitirá a las 22.00 horas de este lunes.

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter