"Pintura y representación en Chile: Construcciones, lenguajes y narrativas" es el título de la exposición con la que el Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación Itaú, llevan a cabo su Programa de Itinerancia 2015 que contempla las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco y Concepción, realizando un recorrido desde el extremo sur de nuestro país de 26 obras pertenecientes a la colección del MNBA.
La muestra se presentó entre el 13 de junio y el 23 de julio en el Museo Regional de Magallanes, y se inaugurará en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt el jueves 6 de agosto, donde permanecerá abierta hasta el domingo 30 de agosto.
La selección de obras da cuenta de cómo ha evolucionado el concepto de la representación en la pintura chilena del siglo XX, incluyendo las de artistas como Nemesio Antúnez, José Balmes, Claudio Bravo, Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Robinson Mora, Guillermo Núñez, Rodolfo Opazo, Julio Ortiz de Zárate, Alberto Pérez, Matilde Pérez y Luis Vargas Rosas.
Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, "en todas las ciudades que ha abarcado el Programa de Itinerancia a lo largo de estos años, sentimos que hemos cumplido con una de nuestras misiones como museo nacional, aportando a la descentralización de las colecciones patrimoniales y difundiendo las obras de artistas que contribuyeron al desarrollo del arte chileno. En esta ocasión, exhibiremos un conjunto de obras que cruzan distintos periodos y corrientes. Para ello y, asumiendo nuestro compromiso con las personas, los docentes y los artistas, el equipo de profesionales de Mediación y Educación del MNBA desarrollará un programa educativo que se adaptará a las características y demandas de cada lugar".
Actividades de extensión
Tal como ha sido en todas las exposiciones de este proyecto, el equipo de mediación y educación del MNBA acompaña con un proyecto educativo orientado al público general y docentes.
Diálogo con la obra es un encuentro donde una figura pública, no relacionada al mundo de las artes visuales, comenta una obra de la colección con los asistentes, desde su propia perspectiva y conocimientos. Un profesional del MNBA realiza la mediación para estimular el diálogo, dando paso a una mirada colectiva, enriqueciendo la apreciación de la obra y empoderando al espectador en torno al arte y el patrimonio. En Puerto Montt, este encuentro contará con la participación del poeta popular Mario Cárdenas, el vienes 7 de agosto a las 19:00 horas.
Además, un seminario taller para docentes de todas las asignaturas y profesionales afines, busca estimular la reflexión sobre la construcción de la visualidad artística en Chile y la manera en que este proceso refleja las experiencias modernas del siglo XX a través de una metodología dialógica como eje vertebral. En Puerto Montt, se realizará el viernes 7 de agosto, de 15:00 a 18:30 horas, en la Casa del Arte Diego Rivera. Este encuentro es gratuito y los cupos son limitados. Las inscripciones ya están abiertas y se deben realizar al correo corporacionccpm@gmail.com.
Sumado a esto, se realizará una jornada de trabajo interno con los/as guías o profesionales a cargo de la exposición, poniendo un énfasis en los principales contenidos, así como en las metodologías de mediación y experiencias de trabajo.
Sobre la exposición
"Pintura y representación en Chile: Construcciones, lenguajes y narrativas"
Lugar: Casa del Arte Diego Rivera, Quillota 116, Puerto Montt.
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Sábado de 11:00 a 19:00 horas. Domingo cerrado.
Entrada: liberada.
La muestra se articula a partir de tres ejes temáticos que se cruzan y dialogan permanentemente: construcciones, lenguajes y narrativas. Estos conceptos se evidencian desde la creación de la Academia de Pintura en 1849, que instauró un programa de enseñanza inspirado en la pintura oficial europea asentada en el Neoclasicismo, que entre otros aspectos, buscaba una representación estudiada y rigurosa de las formas, con un fuerte predominio de la razón. A partir de este hito se ha transitado por distintos modelos y posturas. Es así como las obras de esta muestra, manifiestan una tensión entre la tradición de la visualidad europea, instalada en nuestro país, y la innovación local que se manifiesta a partir de 1920.