Tópicos: Cultura | Arte

Joan Jara recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La viuda de Víctor Jara fue escogida por "su incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones".

Joan Jara recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales
Llévatelo:

La coreógrafa Joan Turner de Jara recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 por su "su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile".

La ministra Consuelo Valdés anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde se refirió a la viuda de Víctor Jara simplemente como Joan Turner. "Por su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile, y su incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones", complementó la secretaria de estado.

Por su parte la Fundación Víctor Jara celebró la elección de la bailarina de origen británico, ya que el galardón "reconoce su aporte al desarrollo de la Danza y la cultura en nuestro país".

Nacida en 1927 en Londres, Joan Jara se interesó a temprana edad por la danza cuando su madre la llevó a ver una función del coreógrafo Kurt Jooss. En la década de los 40 estudió en Inglaterra y Alemania y en los años siguientes pudo recorrer con diversos espectáculos buena parte de Europa Occidental.

A mediados de los 50 llega a Chile casada con el actor Patricio Bunster y se integra al Ballet Nacional Chileno y como docente a la Universidad de Chile. En los 60 contrajo matrimonio con el cantautor y dramaturgo Víctor Jara y en los 70 partió al exilio tras el asesinato de la voz de "Te recuerdo Amanda" a manos de la dictadura militar.

En los 80 retornó al país y fundó el Centro de Danza Espiral, una institución clave en la formación de bailarines y coreógrafos y que, además, acercó esta disciplina a los sectores más vulnerables del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter