Liniers anticipa un cambio de registro en todo sentido en EE.UU.
El dibujante argentino cree que llegará una derecha extrema empoderada, racista, xenófoba e hiperreligiosa con el triunfo de Trump.
El dibujante argentino cree que llegará una derecha extrema empoderada, racista, xenófoba e hiperreligiosa con el triunfo de Trump.
El humorista gráfico argentino Ricardo Siri, conocido como Liniers, afirmó que, tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se avecina "un cambio de registro en todo sentido" con una derecha extrema empoderada, racista, xenófoba e hiperreligiosa, en una entrevista publicada hoy en Lima.
El autor de la famosa tira "Macanudo" agregó que en EE.UU. suenan dos canciones: "la de su cultura, tan autocrítica que encuentras en Los Simpsons, en Bob Dylan, en la literatura. Y la otra, la del fascismo puro y el militarismo".
Liniers declaró al diario El Comercio que en "Macanudo no hay certezas, es el antilibro de autoayuda", aunque confía en que sea su aporte de optimismo frente a la dura realidad.
"Yo no sé qué darle a la gente para que sea feliz. Solo sé las cosas que a mí me intrigan y me generan cuestionamientos. Y las analizo allí, en dibujitos", expresó.
En el caso de los estadounidenses, Liniers opinó que son personas que le tienen miedo a su propia gente, a la gente de afuera, a los homosexuales, a la gente de color, etc, "por eso eligieron a Donald Trump, pensando que será el papá malo que le va a pegar a los tipos que les generan miedo".
El historietista afirmó que disfruta en sus viajes el "color" de algunos destinos como Perú, donde asiste al Hay Festival en la ciudad de Arequipa, como cuando se encontró con un hombre disfrazado de pollo en una feria del libro y un policía le pedía que no dibuje al firmar sus autógrafos.
"No sé si sea una cuestión de caos. Pero el hecho de que un taxi vaya por las calles de Lima tocando la bocina a la gente es una locura. Para manejar aquí necesitas tener un sexto sentido, ver más allá de la realidad", comentó el artista.