Mural de Rothko dañado con spray vuelve a ser expuesto en la Tate Modern
En octubre de 2012 fue dañado por un joven polaco.
Vuelve a la galería tras haber sido restaurado durante 18 meses.
Desde este martes vuelve a estar expuesto la Tate Modern.
En octubre de 2012 fue dañado por un joven polaco.
Vuelve a la galería tras haber sido restaurado durante 18 meses.
Desde este martes vuelve a estar expuesto la Tate Modern.
Un mural de Mark Rothko que fue dañado con spray en octubre de 2012 por un joven polaco en la Tate Modern, vuelve este martes a ser expuesto en la galería londinense tras haber sido restaurado durante 18 meses.
La obra del artista rusoestadounidense, titulada "Negro sobre marrón" (1958), que Rothko donó al grupo Tate en 1969, está valorada en 84,3 millones de dólares.
El polaco Wlodzimierz Umaniec, conocido también como Vladimir Umanets y que en el momento de la agresión tenía 26 años, fue condenado a dos años de cárcel por un tribunal británico por estropear la pintura.
La fechoría contra el cuadro -sobre el que Umaniec pintó la frase "Vladimir Umanets, una posible pieza de Yellowism"- obligó a cerrar la Tate Modern, la galería de arte contemporáneo más visitada del mundo, que recibe 4,7 millones de personas al año.
El mural pertenece a la serie "Seagram" realizada por encargo a Rothko en los años 60 para el hotel Four Seasons de Manhattan (Nueva York) aunque nunca llegó a ser instalado allí.
Desperfectos permanerán para siempre
Para destrozarlo, el polaco tuvo que saltarse una barrera de seguridad de la galería y así pintar la obra con tinta de grafiti antes de huir.
La Tate señaló que los desperfectos causados permanecerán para siempre bajo la superficie del mural, si bien ahora este se encuentra en "condiciones de ser expuesto".
El director de la prestigiosa galería londinense, Nicholas Serota, afirmó mediante un comunicado que el cuadro de Rothko es uno de los "mejor conocidos" y de los que "más gustan" de su colección.
"Estoy encantado de que todo el mundo pueda de nuevo venir a la Tate Modern y ver el magnífico 'Negro sobre marrón' de Rothko", apuntó Serota.
Además, el director elogió el trabajo de restauración realizado durante un año y medio por el equipo de conservación de la Tate, "uno de los mejores del mundo", cuya "experiencia, rigor, paciencia y respeto por el cuadro han permitido devolverlo al público".