Las autoridades finlandesas clausuraron una exposición que conmemoraba el centenario de Salvador Dalí en Helsinki y requisaron las obras que allí se exponían, argumentando que varias de ellas correspondían a falsificaciones.
La muestra fue cerrada dos días antes de su clausura oficial. Las obras, que incluyen aguafuertes, grabados y esculturas, formaban parte de una exposición de un mes de duración que conmemoraba el centenario del artista catalán, nacido en Figueras (Gerona) el 11 de mayo de 1904.
"Hemos realizado una investigación preliminar y hemos hallado algunas (obras) que claramente no eran originales", señaló a la prensa el portavoz policial Seppo Paldanius, que no precisó la cuantía de los cuadros que no eran originales.
"Aún estamos examinando el material de la muestra para comprobar cuáles eran originales y si se hallarán más falsificaciones", añadió. La muestra fue organizada por Artco Scandinavia, una compañía finlandesa.
El surrealista Salvador Dalí, fallecido en 1989, es conocido por sus obras en las que objetos de la vida cotidiana parecen irreales, como los relojes derritiéndose de su obra "La persistencia de la memoria" (1931). (Agencias)