Google homenajea a Gustav Klimt a 150 años de su nacimiento
La obra más popular del austriaco, "El Beso, da la bienvenida a los cibernautas en Google.
El artista nació en el Baumgarten, cerca de Viena en Austria-Hungría.
La obra más popular del austriaco, "El Beso, da la bienvenida a los cibernautas en Google.
El artista nació en el Baumgarten, cerca de Viena en Austria-Hungría.
Google se unió al homenaje que el mundo otorga al famoso pintor austriaco Gustav Klimt, cuya obra "El Beso" encabeza la portada del buscador en el día en que se cumplen 150 años desde su nacimiento.
Klimt, hijo de un grabador de oro, destacó por sus pinturas ornamentales y decorativas, con incrustaciones de oro y brillos de baldosas bizantinas.
Comenzó su carrera profesional pintando murales y techos interiores en grandes edificios públicos, colmados de simbolismos y alegorias que con el correr de los años se transformaron en desnudos que ya por 1894 fueron calificados de pornograficos, muy criticados en la Viena de la epoca por su lenguaje abiertamente sexual e inquietante.
En 1897, Klimt fundó junto a otros cuarenta artistas la Secesión de Viena, con el objetivo de apoyar a jóvenes artistas no convencionales, llevar a Viena obras de los mejores pintores extranjeros y publicar su propia revista para mostrar el trabajo de los miembros.
Dos emblemáticas obras caracterizan esta etapa de Kilmt: el «Retrato de Adele Bloch-Bauer I» (1907) y su obra más icónica: «El beso» (1907-1908), rodeadas por la crítica y el éxito.
Klimt viajó poco, pero en las visitas que realizó a Venecia y Rávena quedó impresionado por los mosaicos bizantina que incorporaría a sus obras con oro e incrustaciones de expresivos colores.
El pintor murió de un ataque de apoplejía en Viena en 1918, sin llegar a pintarse a sí mismo: «No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras apariencias...estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante».