Nieta sufrió robo de dos obras de Picasso avaluadas en 50 millones de euros
La policía parisina investiga el delito registrado la noche del lunes desde una mansión de Diana Widmairer-Picasso, mientras ella se encontraba durmiendo.
La policía parisina investiga el delito registrado la noche del lunes desde una mansión de Diana Widmairer-Picasso, mientras ella se encontraba durmiendo.
Dos obras de Picasso avaluadas en 50 millones de euros (unos 35.684 millones de pesos) fueron sustraídas desde el domicilio parisino de una de las nietas del pintor, Diana Widmairer-Picasso.
Las obras desaparecidas son "Maya à la poupée", un cuadro de la hija del pintor, pintado en 1938, y un retrato de Jacqueline (170x150), su segunda y última esposa del artista, que data de 1962.
En la primera obra, Maya, aparece sentada con una muñeca en su regazo. Existen varias versiones de esa obra, una de ellas en el Museo Picasso de París, y otra en colección particular (en la imagen), que podría ser la obra sustraída.
![]() Una vista del inmueble donde se produjo la sustracción de las obras. |
Los cuadros fueron sustraídos en la noche del lunes desde el inmueble de Diana Widmairer-Picasso en la calle Grenelle, en el exclusivo distrito VII de la capital francesa.
No se encontraron signos de violencia en la vivienda, ya que los autores del robo penetraron en la casa sin forzar la puerta ni las ventanas, según la policía.
La brigada de represión de la criminalidad de la Policía Judicial de París se ha hizo cargo de la investigación.
El robo fue confirmado por la directora del Museo Picasso de París, Anne Baldassari, quien apuntó además la posible sustracción de otros cuadros y dibujos en la casa de la nieta, algo que las fuentes policiales no han confirmado.
En abril de 2005, Widmaier-Picasso, historiadora del arte, publicó en la editorial Assouline una compilación de pinturas y dibujos eróticos de su abuelo, 'L'art ne peut être qu'érotique. Pablo Picasso'.
El robo se produjo el mismo día en que el Museo Picasso de Málaga recibía dos obras del pintor que pertenecían precisamente a la herencia de la última esposa de Picasso, Jacqueline, y a la hija de ésta.
Este episodio es el último de una larga serie de robos de obras del maestro español en los últimos 30 años.
El robo más espectacular en Francia se produjo el 31 de enero de 1976, cuando 118 cuadros del artista fueron sustraídos de un museo de Avignon, en el suroeste del país, pero todas ellos fueron recuperadas.
Pintor, escultor y ceramista, Pablo Ruiz Picasso es uno de los grandes genios de la historia del arte. Maestro de la modernidad, revolucionó y marcó un nuevo rumbo en el arte desde que en 1907 aparecieran "Las Señoritas de Avignon', cuadro que marcó un hito en la historia del arte, al plantear, por primera vez, nuevas concepciones formales revolucionarias: el origen del cubismo. (Agencias)