Revelan los ganadores de los Fondos Cultura 2017
El ministro de Cultura Ernesto Ottone hizo el anuncio la tarde de este lunes.
Los programas de Cooperativa "Dulce Patria" y "Nuestro Canto" fueron beneficiados.
El ministro de Cultura Ernesto Ottone hizo el anuncio la tarde de este lunes.
Los programas de Cooperativa "Dulce Patria" y "Nuestro Canto" fueron beneficiados.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes reveló este lunes quienes serán los beneficiarios de los Fondos Cultura 2017, un extenso listado que comprende más de mil ganadores, entre los que se repartieron alrededor de 10.300 millones de pesos.
Un 49 por ciento de los recursos se entregaron a proyectos provenientes de regiones distintas a la Metropolitana, un 43 por ciento a postulantes de la capital y un 7 por ciento fue para chilenos en el extranjero.
El ministro Ottone comentó la crítica permanente sobre que "siempre ganan los mismos ", asegurando que "lo que más tenemos es instrumentos de apoyo a instituciones y a la creación artística y por otro lado también está ese fantasma con respecto a que son los mismos ganadores".
"La verdad es que aleatoriamente tomamos nombres de proyectos ganadores y en 15 años ganaron tres veces. Si eso es muy frecuente, no sé qué se pensar. Efectivamente hay ciertos sellos, editoriales, que han ganado todos los años, pero eso es parte de la pega que tienen como editores de buscar también cuáles son los talentos que tienen mayor proyección dentro de un mercado que también es complejo. Yo diría que esas son acusaciones injustas", sostuvo.
De la música
Dos proyectos vinculados a Radio Cooperativa se vieron beneficiados en el concurso. En la Línea de Difusión de la Música Nacional, el espacio conducido por Miguel Davagnino "Nuestro Canto" fue beneficiado con 13.843.980 pesos. En tanto, en el mismo apartado, pero bajo la modalidad de Radios Online y Programas Digitales, "Dulce Patria" ampliará su espectro de alcance gracias a 5.000.000 de pesos.
El conductor de Dulce Patria, Mauricio Jürgensen, indicó que "soy un convencido de que el talento está, no por que lo descubra yo, sino porque es real. El interés de la gente por la música chilena también está. Sin duda, un proyecto como este está destinado no solamente a tener un mérito simbólico, efectivamente puede llegar a ser rentable, al menos en términos de capturar la atención de la gente, con un repertorio que está muy probado en otras plataformas y también es muy requerido".
"Somos unos convencidos de que la música chilena merece espacios distintos y más espacios, por lo pronto. La Cooperativa, como una radio con la historia que tiene y el compromiso con la música chilena que históricamente ha tenido, está llamada a también sumar nuevas plataformas para también cumplir con ese propósito", añadió.
En la misma línea de la música, el músico Alex Anwandter recibió 4.441.331 pesos, para la grabación y mezcla de su nuevo disco. Mientras que al proyecto "Box Set discografía Como Asesinar a Felipes 10 años", le fueron asignados 7.963.327 pesos.
De la literatura
En cuanto al planteamiento de promover la literatura, destaca la creación de librerías en comunas donde hasta ahora no existían, como por ejemplo San Carlos y Los Andes.
A lo que se suma que el 92 por ciento de los proyectos de inclusión de los tres fondos pertenecen a proyectos vinculados al libro. Ahí resalta la edición en braille de obras de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Jorge Tellier.
Así mismo, el ex editor de Cooperativa.cl Esteban Catalán ("Eslovenia") fue beneficiado con 4.444.444 pesos, para la creación de su próxima obra "Paria".
Catalán aseguró que "me pone feliz que haya gente que diga 'esto quizás vale la pena', 'quizás hay que seguir trabajándolo', porque eso le da confianza a uno para intentar que lo que uno está escribiendo se convierta en algo valioso".
"Pero también esto es súper relativo y uno sabe que a veces depende de criterios muy extraños, que hay gente que escribe cosas muy buenas y no fueron premiados. Entonces, hay que tomarlo en su justa medida", analizó.
De lo audiovisual
En el cine, con 150.000.000 pesos, Andrés Wood trabajará en el largometraje de ficción "Araña". Mientras que los creadores del cortometraje "Historia de un Oso", Gabriel Osorio y Patricio Escala, obtuvieron 179.896.500 pesos para transformar la obra ganadora del Oscar en un largometraje de animación.
Osorio agradeció el premio y aseguró que no hay que rendirse para poder ganar uno de estos fondos, esto ya que "nosotros cuando comenzamos a postular la primera vez no ganamos, la segunda vez no ganamos. Ganamos la tercera vez. Finalmente es un proceso que no es de un día para otro. Requiere años de ir mejorando lo que uno hace, porque obviamente el jurado que está en el fondo es gente que sabe, por lo tanto no es llegar y mandar el proyecto, sino que hay que ir mejorándolo".
"A nosotros nos sirvió bastante todo el proceso de feedback que sucede con los proyectos, para poder ir mejorándolos. Yo creo que el tema es caerse un par de veces, para después darle", concluyó.
El guionista Sebastián Brahm ("El Salvavidas") obtuvo 4.000.000 pesos, para desarrollar el guión del largometraje "La propiedad".
El director de "Carne de Perro", Fernando Guzzoni, trabajará la reescritura del guión para "La Muerte del Padre", gracias a los 4.990.612 pesos. Y con 5.000.000 pesos, Fernando Lavanderos ("Propaganda", 2014) también perfeccionará el libreto de "La Hierba de los Caminos".
El documentalista Patricio Guzmán desarrollará el guión de su proyecto "La Sombra de la Cordillera", gracias a 5.999.994 pesos que le fueron otorgados. Mientras que Esteban Font se quedó con 4.665.558 pesos, para trabajar en la obra "¿Quién diablos es Pepe Antártico?".
El curioso proyecto "Campaña de Penetración Pornográfica Masiva: análisis de la película El Chacotero Sentimental", de Cristopher Arturo Urbina Yáñez, podrá concretarse gracias a los 3.288.347 pesos que recibió.
Así mismo se benefició a Catchil Producciones Limitada con 15.825.943 pesos, en el apartado de Muestras, festivales no competitivos e itinerancias, para asegurar la cuarta versión del In-Edit en Concepción. Mientras que la organización del Festival Chilemonos aseguró la sexta versión del evento, gracias a 29.999.380 pesos; lo mismo que ocurrió con FEMCINE7, que recibió 29.982.650 pesos.