Bafona celebrará Fiestas Patrias con homenaje a Margot Loyola
La emblemática agrupación nacional festejará, además, el cumplimiento de sus 50 años de trayectoria.
Realizará once presentaciones gratuitas en tres regiones del país.
La emblemática agrupación nacional festejará, además, el cumplimiento de sus 50 años de trayectoria.
Realizará once presentaciones gratuitas en tres regiones del país.
Con un homenaje a Margot Loyola y once presentaciones gratuitas en tres regiones del país, el Ballet Folclórico Nacional, el Bafona, celebrará sus 50 años de trayectoria y las Fiestas Patrias 2015.
Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana serán las regiones que contarán con el talento y oficio de esta emblemática agrupación, que en medio siglo de historia ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres criollas.
Uno de los dos actos centrales de las celebraciones dieciocheras del Bafona, que es elenco estable del Consejo de la Cultura y las Artes, será en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, el 16 de septiembre, donde se le rendirá tributo a la fallecida folclorista Margot Loyola.
"Vamos a estar con una presentación masiva, una gala a la 19:30, que va de lleno en homenaje a la maestra Margot, donde vamos a tener de invitados a los Históricos del Barón, que es un agrupación que fueron sus primeros discípulos de la Universidad Católica de Valparaíso, donde ella hizo mucha labor educativa de formación, de investigación. Así que estamos haciendo un vinculación preciosa con artistas locales", expresó Leticia Lizama, la directora artística del conjunto.
La segunda gran presentación será el 30 de septiembre en la Plaza de Armas de Santiago, donde se espera la celebración de sus 50 años de historia y un homenaje a Patricio Bunster.
"Todas las presentaciones de septiembre las estamos terminando con la zamacueca, que es una de las obras que la maestra hizo, un trabajo de investigación profundo sobre esta gran danza en todo el cono sur de América", adelantó Lizama.
Las obras coreográficas del Bafona se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.
"Mirando hacia atrás, hemos tenido la posibilidad en Chile de contar con un grupo que sea reflejo directo de identidad, que se dedique a la investigación, a un trabajo serio donde la danza y la música que pertenece a nuestra cultura tradicional y popular sea un legado que nos de identidad y que nos proporcione memoria emotiva, memoria auditiva y memoria corporal", reflexionó Lizama sobre la historia de la agrupación.