Esta semana se presentó en la Biblioteca Nacional, la primera etapa del proyecto Mapas Patrimoniales.
Se trata de una plataforma de acceso que incorpora sistemas de información geográfica, iniciativa desarrollada por la Biblioteca Nacional Digital (BNd) en conjunto con la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dibam.
La Biblioteca Nacional, dentro de sus valiosas colecciones documentales, cuenta con más de nueve mil mapas que dan cuenta de la evolución de la ciencia cartográfica, de las formas de aproximación al territorio y de sus representaciones.
En esta primera entrega, la plataforma presenta aplicaciones que permitirán conocer: Santiago (1552 a 1950), Puerto Montt (1859 a 1969), Cabo de Hornos (1600 a 1924), Cartografía Histórica (1500 al 1802) y la Expansión de Santiago.
La plataforma incluye 46 mapas que se pueden superponer a las imágenes satelitales actuales del país y del planeta.
Entre los mapas presentes en el nuevo servicio destacan "Carta univerfal en que se contiene todo lo que del mundo se ha descubierto falta agora" (1529),"América do Sul" (1629), "Cróquis de la ciudad de Santiago durante el siglo XVI", "Plano de Puerto Montt ó Melipulli" (1866) y "Tabvla geocraphica regni Chile", del padre Alonso de Ovalle.
Difundiendo la evolución de la cartografía
El proyecto comenzó a desarrollarse en 2015, gracias a un acercamiento entre profesionales de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio con las secciones Mapoteca y Sala Medina de la Biblioteca Nacional.
A partir de esta colaboración, se presenta -en el Año Internacional del Mapa- el portal de Mapas Patrimoniales. El proyecto tiene por objetivo difundir los mapas de la biblioteca, potenciando nuevas lecturas de esos documentos a través del contraste con las imágenes satelitales actuales.
"Si bien gran parte de estas colecciones se encuentran disponibles en la Biblioteca Nacional Digital, el acercamiento de usuarios e investigadores había estado restringido por el carácter bidimensional de estos documentos, restando con ello la cabal comprensión de la tarea emprendida por cartógrafos nacionales y extranjeros en reflejar la complejidad de nuestra geografía. Estamos muy contentos de presentar este nuevo servicio", explicó Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.