En una única función y con entrada liberada se presentará, este sábado 26 de septiembre a partir de las 19:00 hrs. en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la cantata "Chacabuco 40 años Memoria Viva".
El montaje, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) cuenta la historia de la ex Oficina Salitrera de Chacabuco, ubicada en la región de Tarapacá y que funcionó hasta 1940 y que entre 1973 y 1974 fue centro de detención y tortura.
La obra, escrita e interpretada por Jacqueline Castro Ravelo, es una obra para canto solista, instrumentos folclóricos e instrumentos de la orquesta sinfónica. La cantautora señala que "es una composición realizada con la recopilación de poemas y testimonios de presos políticos que durante la dictadura fueron recluidos en la ex Oficina Salitrera Chacabuco y de las mujeres que los acompañaron durante y después de la prisión".
Por su parte, la Encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del CNCA, Francia Jamett, agrega que la creación y difusión de obras como la cantata favorecen el diálogo y la reflexión acerca de los graves hechos ocurridos en Chile durante la dictadura cívico militar.
"El apoyo a este tipo de trabajos tiene por objeto potenciar y promover el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura relacionados con la Memoria y Derechos Humanos. Obedece a una estrategia de política pública que busca sensibilizar a las personas y contribuir a la reparación simbólica y colectiva del dolor causado a las víctimas y a sus familias".