Fundado en 1908, el National Board of Review es la agrupación encargada de recomendar películas según su calificación etárea, lo que la faculta para incluir en sus premios a cintas que aún no han sido estrenadas pero sí han sido vistas por sus miembros, como sucede en este año con producciones como El Señor de los Anillos o Monsters Ball.
La institución está integrada por miembros tan heterogéneos como profesores o abogados, y la importancia de sus galardones es clave, pues con ellos se inicia la temporada de premios que culmina con la entrega del Oscar en marzo. Por eso puede ser decisiva la elección de Moulin Rouge como mejor película del año 2001, ya que el musical protagonizado por Ewan McGregor y Nicole Kidman suena fuerte como uno de los favoritos en la entrega de las estatuillas.
Otro premio de Moulin Rouge fue para el británico Jim Broadbent (muy presente en la cartelera chilena de este año, pues también figuró en Topsy Turvy y El Diario de Bridget Jones), elegido mejor actor secundario por su rol como Ziegler, el propietario del club nocturno parisino.
Siguiendo con lo actoral, Billy Bob Thornton (Mejor actor) y Halle Berry (Mejor actriz) fueron premiados por el drama Monsters Ball, en el que un hombre se enamora de la viuda del condenado a muerte que él se encargo de ejecutar. Thornton, quien ya ganó un Oscar por su guión para Relámpago en la Oscuridad, fue elegido por partida triple, ya que además de ganar por Monsters Ball se lo premió por las cintas The Man Who Wasnt There (de los hermanos Coen) y Vida Bandida.
El otro filme más premiado fue In the Bedroom, opera prima de Todd Field, que fue elegida por Mejor dirección y Mejor guión. Por su parte, la taquillera Shrek ganó como Mejor película animada, el filme mexicano Amores Perros como Mejor película extranjera, y hubo premios a la trayectoria para el actor John Voight y el director Steven Spielberg. Además de un premio especial para su director Peter Jackson, la esperada El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo fue premiada en dos categorías: mejor diseño de producción y mejor actriz secundaria para Cate Blanchett, elegida también por su participación en The Man Who Cried y The Shipping News.
Junto con elegir a Moulin Rouge como la mejor película del año, el National Board of Review anunció a las otras nueve cintas más destacadas del 2001: In the Bedroom, Oceans 11 (que debuta mañana en la cartelera estadounidense), Memento, ``Monster's Ball, ``Black Hawk Down (el nuevo filme del director de Gladiador y Hannibal, Ridley Scott), ``The Man Who Wasn't There, Inteligencia Artificial, ``The Pledge (dirigida por el actor Sean Penn), y ``Mulholland Drive, de David Lynch.