Una noche cargada de emoción fue la que se vivió este viernes en la Estación Mapocho en el marco de la primera jornada de la décimo séptima edición de la Cumbre Guachaca y su ya tradicional coronación de los nuevos monarcas.
La ceremonia estaba prevista para la medianoche, pero finalmente se realizó con cerca de 40 minutos de retraso. Cuando Paola "Polillita" Troncoso y Koke Santa Ana subieron al escenario, inmediatamente se escuchó un coro que aclamaba por la actriz de "Morandé con Compañía".
Mujeres que gritaban el nombre de Koke Santa Ana tampoco se hicieron esperar. Besos y abrazos, algunos pies de cuecas y el himno nacional fueron parte de la ceremonia, que por primera vez contó con la participación de Radio Cooperativa, que entregó un reconocimiento al nuevo compipa y reina de los humildes, cariñosos y republicanos.
Las lágrimas de emoción no tardaron en llenar los ojos de la "Polillita", quien frente a las más de 3 mil personas que coreaban su nombre agradeció el título y el cariño del público. "La gente ha seguido por mucho tiempo mi trabajo. No todos saben que yo ya llevo 21 años de carrera", dijo más tarde a Cooperativa.
Para Troncoso el cariño recibido es inexplicable: "Esto hay que vivirlo para saber lo que es. Yo lo he visto con los anterioreres reyes guachacha, yo decía 'qué lindo sería estar ahí y todo', pero estar acá es una cosa totalmente distinta. Es maravilloso sentir el cariño de la gente, que coreen tu nombre. Yo me puse a llorar, además que soy llorona, pero yo creo que mañana recién le voy a tomar el peso a esto".
Por su parte, Koke Santa Ana manifestó a Cooperativa que "estamos super emocionados porque nosotros dos somos actores, entonces siempre estamos pendiente del público y hoy día todo el público estaba más prendido que nunca, cooperó con todos nosotros y en el corazón esa cuestión se siente fuerte. Ahora entiendo a los Dinamita Show que siempre lloraban en el festival".
Réplica más ayuda solidaria
"Estamos tranquilos porque la luna recién se está implementando, estamos en creciente así que los ánimos van a estar tranquilos", dijo a Cooperativa Dióscoro Rojas a modo de balance de la primera jornada guachaca. "Estamos contentos nosotros, siempre estamos contentos en el otoño porque el otoño es nuestro, es de los guachacas", agregó.
Peor no todo es fiesta en la Estación Mapocho, además de los anticuchos y choripanes se está desarrollando una campaña para recolectar alimentos no perecibles para las zonas afectadas por el terremoto del norte del país.
"Estamos bastante agradecidos con nuestra campaña solidaria 'Nuestro norte' que se inició al día después de ocurrido el terremoto y estamos con varias campañas con nuestra cuenta corriente del Banco de Chile, la 117-01... y por supuesto aquí en la Cumbre Guachaca con la 'Réplica solidaria', si tu traes un alimento no perecible, nosotros te damos tu premio y la idea es juntar una tonelada de alimentos entre este viernes y sábado", afirmó la coordinadora de la Pastoral Social Caritas Chile, Ingrid Saavedra.
"La recepción del viernes fue muy buena logramos entregar más de 300 réplicas y esperamos entonces completar el total de las mi prometidas para este día sábado así que seguimos esperando la ayuda a partir de las 20 horas", complementó.
Se espera que alrededor de cuatro mil personas lleguen al segundo día y final de la Cumbre Guachaca 2014, ocasión en la que se premiará a Daniel Vilches con el premio Nicanor, galardón que el año pasado recayó en Palmenia Pizarro y Valentín Trujillo y que reconoce la trayectoria guachaca.