En la ribera norte del Río Biobío y a un costado del Memorial a las víctimas del 27F, los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Cultura, Ernesto Ottone, pusieron este jueves, la Primera Piedra del esperado Teatro Regional del Biobío.
El proyecto, que dotará de un espacio cultural largamente esperado a la ciudad Concepción, estará listo a mediados de 2017.
"Hoy es un día extraordinario. La construcción de este teatro ha sido un anhelo muy esperado y que se ha prolongado más de lo que debería, pero su envergadura también muestra un hito respecto a todos los temas de descentralización que se han hecho carne en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Cuando se critica que hay mucha infraestructura en el centro, con esto queda claro que la visión de país que se está construyendo es una visión que toma en cuenta las necesidades que emanan desde la comunidad y la ciudadanía. El tema de la cultura vino para quedarse, para implementarse y arraigarse dentro del contexto local y nacional", indicó el Ministro Ottone.
Atractivo diseño
El nuevo teatro tiene un atractivo diseño exterior y es obra del destacado arquitecto nacional Smiljan Radic, quien obtuvo el primer lugar en un concurso arquitectónico público organizado por el Consejo de Cultura al que postularon 28 propuestas de profesionales chilenos y del extranjero.
"Será un espacio festivo y las membranas, usadas en arquitectura desde los años 50, promueven ese carácter informal. Siempre lo imaginamos como un lugar ágil, de intercambio cultural y social. Un lugar no sólo para entrar a una sala y ver algo, sino donde podamos encontrarnos. El Teatro será un espacio extraño y alegre que tendrá una relación con el río y la ciudad dependiendo de su adecuada escala", dijo Smiljan Radic, presente en el acto de colocación de la primera piedra.
El recinto, que tendrá una gran Sala de Teatro con capacidad para 1.200 personas y una Sala de Cámara con 250 butacas, tiene el objetivo de relevar la experiencia cultural de la región, cubriendo sus necesidades de infraestructura y facilitando la participación, exhibición y circulación de la comunidad artística local además de acercar la creación del resto del país y el extranjero.
La tecnología de primer nivel y las diferencias entre las dimensiones de ambas salas permitirá la propuesta de diferentes montajes. El proyecto además pone el énfasis en el acceso de las personas a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, la formación de audiencias, educación y fidelización de públicos.