Este jueves, la artista española Paula Bonet comenzó el trabajo de realización de un mural sobre la poetisa Gabriela Mistral, obra que se podrá apreciar en su totalidad desde la tarde de este domingo, día en que será formalmente inaugurado en el GAM.
La iniciativa está enmarcada dentro de los homenajes que se rendirán en todo el país a la poetisa, en el año donde su cumplen siete décadas de su Nobel de literatura y es organizado por el centro cultural que lleva su nombre y los organizadores de Filsa 2015.
"El contacto surgió a través de Filsa. Ellos supieron que venía a presentar mi último libro "813", pero por temas de agenda no pude. Así que decidimos realizar una especie de acto previo y esto es lo que se revelará el domingo a las seis de la tarde", explica a Cooperativa la artista española sobre cómo llegó a realizar esta obra.
"Me dieron muchísima libertad. Estuve leyendo su obra, que no la conocía tanto como a otros chilenos que sí consumo con más frecuencia...y acabé centrándome en sus poemas de amor y desamor y lo que he intentado es interpreatar uno de sus poemas en particular, que es "El amor que calla", expresó.
"Las obras hablan por sí solas"
Bonet es reacia a la hora de hablar sobre qué representará en su trabajo. "Creo que las obras tienen que hablar por sí solas", aseguro.
Sin embargo da algunas luces sobre lo que se podrá apreciar en su mural.
"Algunos de los versos estarán escritos en la pared. Se trata de una interpretación de este poema. Es el amor y el desamor, los encuentros y los desencuentros y he intentado que sea interpretado solo por mujeres para defender estas cuestiones de género y la homosexualidad que muchas veces está como tapada y parece ser un tabú. Intento destapar eso de la manera como yo me expreso, que es con imágenes".
El trabajo se constituirá así en una previa a FILSA 2015, evento literario que este año homenajeará a través de distintas acciones a la poetisa nacional.