Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos continúan paralizados
Este lunes se cumplieron cinco días desde que los trabajadores de la Dibam iniciaron un paro nacional.
Mañana martes decidirán el futuro de la paralización.
Este lunes se cumplieron cinco días desde que los trabajadores de la Dibam iniciaron un paro nacional.
Mañana martes decidirán el futuro de la paralización.
Este lunes se cumplieron cinco días desde que los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) iniciaron un paro nacional por su disconformidad con los cambios de última hora al proyecto que crea el Ministerio de Cultura, que fue firmado la semana pasada por la presidenta Bachelet y que aún no ingresa a la Cámara de Diputados.
En la mañana la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dibam, (Anfudibam) se reunió con el diputado Roberto Poblete, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, y la dirigenta Nelly Díaz, quien brindó su apoyo a la paralización.
Para la presidenta de Anfudibam, Margarita Hormazábal, el nuevo diseño de cartera "más que perjudicarnos no nos va a permitir hacer, porque el modelo con el que nosotros estuvimos trabajando podíamos generar los planes, las políticas, los programas de temas relacionados al patrimonio a nivel nacional y poder también ejecutar esos planes, políticas y programas".
"Hoy al ser un servicio público, como está propuesto, nosotros vamos a tener que ser ejecutantes de las políticas, los planes y los programas que la Subsecretaria del Patrimonio, que no seremos nosotros, nos va a mandatar. Vamos a ser un servicio ejecutante y en esto seis meses nos hicieron trabajar, pensar y soñar que íbamos a ser una subsecretaria que iba a ser pensante y ejecutante", agregó.
A eso de las tres de la tarde de este lunes la Anfudibam y el director de la Dibam, Ángel Cabeza, sostuvieron una reunión de la cual, según los funcionarios, no se obtuvieron mayores avances.
Los trabajadores de la Dibam piden la reposición del diseño original de la nueva cartera de cultura y este martes los más de 3.400 funcionarios agrupados tendrán una nueva asamblea para determinar el futuro del paro.