NAVE es el nombre del nuevo e inédito espacio cultural inaugurado esta martes en pleno corazón del Barrio Yungay, en la esquina de Libertad con Compañía, y que es definido como un centro de creación y residencia para las artes escénicas, cuya gran característica es que los artistas podrán alojar en el lugar con el fin de potenciar y apoyar los distintos procesos creativos.
Ubicado en un edificio de inicios de siglo XX, afectado por un incendio en 2006, tras cinco años de trabajo está completamente restaurado y cuenta con tres pisos, dos salas para exhibiciones, una especialmente para danza, espacios de trabajo y dormitorios, y una azotea con una carpa de circo donde se tiene una vista privilegiada del barrio.
"Queremos dar valor a la creación artística y que la gente pueda venir y conocer nuevas propuestas, nuevos proyectos y conocer a los artistas también, porque es un espacio de alojamiento, también de residencia, entonces va a venir gente a dormir acá en alguna temporada, puede venir gente de regiones, de otros países", expresó la directora ejecutiva del centro, María José Cifuentes.
El centro, que tiene convocatorias abiertas para artistas nacionales e internacionales, además de tener una fuerte vocación por reforzar la comunidad artística también pretende reforzar la comunidad barrial. De hecho, ya se trabaja en un proyecto de cabaret con los vecinos del sector, pensado para el artista que trabaja y que tiene una serie de tradiciones muy importantes dentro del barrio.
"Estamos intentando insertarnos dentro del barrio también como vecinos, llevamos un proceso largo, llevamos ya un año y medio trabajando, viniendo al barrio, trabajando con gente de diferentes organizaciones. Es un barrio que quizás ha sido muy violentado por su historia, ha habido mucha destrucción y la gente está muy organizada y quiere mucho participar y desarrollar proyectos juntos", expresó Cifuentes.
Hito para la ciudad
Nave se construyó en base a financiamiento privado gracias a la iniciativa de la familia Peón-Veiga Petric, que creó la Fundación Patrimonio Creativo, entidad sin fines de lucro, para el desarrollo del proyecto.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, estuvo presente en la inauguración y manifestó que la creación del centro es un gran hito para la ciudad: "Tener un espacio de esta envergadura, con financiamiento de privados, en un barrio tan simbólico como el Barrio Yungay, con el contenido que significa abrir un nuevo espacio que tiene que ver con la residencia y proceso artísticos, indudablemente es una gran transformación respecto a la infraestructura que se ha estado desarrollando en Chile".
"No ha tenido apoyo con respecto al financiamiento de la construcción. Sin embargo, ya hemos tenido varias conversaciones para ver de qué modo, tanto a través de los acuerdos bilaterales que tenemos con otros países, que implican residencia de artistas y de intercambio, podemos nosotros apoyarlo, porque efectivamente la infraestructura de acá se equipara con otros espacios donde hoy en día Chile está enviando creadores a instalarse", sostuvo.
"Obviamente, se nos abre una perspectiva nueva que no teníamos en nuestros espacios públicos y privados en Chile", agregó.
La alcaldesa Carolina Tohá fue otra de las presentes y aseguró que "es un proyecto importante con mayúscula, es un espacio de una calidad que ha hecho la apuesta de recuperar una zona patrimonial en un edificio que estaba totalmente deteriorado y abandonado. Es un proyecto que va a abrir un espacio particularmente a la danza, que es de las artes escénicas más postergadas de nuestro país".
"No es solo un escenario para espectáculos, si no que para residencias, para que vengan artistas aquí a hacer su proceso creativo. Creo que eso tiene un valor enorme, es un aporte gigantesco a la cultura y como municipalidad es una alegría muy grande que esté situado en el corazón del Barrio Yungay, que es un barrio con una gran vocación cultural y patrimonial y aquí ambas cosas se juntan".
Programación
Tras su inauguración, viernes y sabado se presentará la obra catalana "#LOSMICRÓFONOS", previa cancelación de entrada, y el domingo 6 de septiembre desde las 12 horas, el centro abrirá sus puertas para quienes quieran recorrerlo y visitar sus instalaciones, previa inscripción.
NAVE tiene su programación completa para este 2015, la cual se puede revisar en su sitio oficial.