"Yugi oh", emitido de lunes a viernes a las 12:10 horas (15:10 GMT) por la red privada, muestra el enfrentamiento entre personajes fantásticos dotados de poderes. Además del dibujo animado existe un juego de cartas, el que es distribuido en Chile por la empresa Doce S.A.
De acuerdo a las familias de los menores, estos pudieron haberse inspirado en un personaje del juego de naipes, el que supuestamente debe morir para resucitar posteriormente con renovadas aptitudes mágicas. Las muertes, que en una primera instancia fueron adjudicadas a suicidios, se produjeron por asfixia.
"Esto tiene que ser una cruzada de toda la sociedad chilena, de los papás, para que cuiden a los niñitos; de los profesores, para que les hablen a los niños de cómo es esta situación, y naturalmente también de la televisión y de aquellos que están comercializando toda esta actividad", dijo la diputada por Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández.
La opinión del CNTV
La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Patricia Politzer, sostuvo que en sus estudios realizados anteriormente no se había detectado niveles de violencia en la citada caricatura, aunque aclaró que el organismo se encuentra analizando a profundidad el contenido de la caricatura.
"El consejo está constantemente evaluando lo que aparece en nuestra pantalla y dado que este caso ha provocado conmoción pública obviamente estamos haciendo un estudio especial sobre este programa", dijo la presidenta del ente autónomo y con personalidad jurídica propia, encargado de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión.
"Ahora, atribuciones para sacar un programa del aire el consejo no tiene. Sin embargo, no tengo ninguna duda del buen criterio de los ejecutivos de los canales de televisión", agregó la periodista.
Aún se desconoce cuando será entregado el informe que prepara el CNTV sobre "Yugi oh", el que de demostrar que posee contenidos inadecuados podría significar para Mega una multa de entre 20 y 200 UTM (de 594.800 pesos a 5,9 millones de pesos).
Según el artículo 13 de la ley 19.313 que crea el organismo, "el Consejo no podrá intervenir en la programación de los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción ni en la de los servicios limitados de televisión".
Pese a esto puede, según la letra A del artículo, "adoptar las medidas tendientes a evitar la difusión de películas que no corresponda calificar al Consejo de Calificación Cinematográfica y de programas o publicidad que atenten contra la moral, las buenas costumbres o el orden público".
Víctor Martínez, conductor de "Smack Games", espacio de La Red dedicado a este tipo de programas y personajes, señaló que existen estudios que avalan el contenido inofensivo de los juegos de cartas y estrategias.
"Hay muchos estudios que nos hablan de los juegos de estrategia como útiles para el aprendizaje de los niños. De hecho hay proyectos para convertir algunos juegos de estrategia en deportes olímpicos", dijo Martínez.
El conductor de televisión señaló que los contenidos pueden verse desvirtuados por imitaciones de los juegos que se encuentran a la venta.