A dos años de haber publicado su novela "Formas de volver a casa", el escritor nacional Alejandro Zambra se alista a editar "Mis documentos", su nuevo libro que tiene la particularidad de ser el más largo de su carrera.
El ejemplar llega esta semana a librerías bajo el formato de una antología de 11 cuentos que rememoran los años ochenta y noventa a través de historias de niños y adultos, que fueron redactados durante los últimos cinco años.
"Son relatos sobre la memoria, relatos sobre el cómo se experimenta la distancia entre lo público y lo privado, por eso el título también, porque 'Mis documentos' suena como a algo muy personal, pero esa carpeta está en los computadores de todo el mundo. Todos tenemos ese carpeta y esa ilusión de vida propia, pero es más bien cómo esta vida privada nunca es totalmente privada, siempre está dispuesta a la historia", adelanta el autor de "Bonsai".
"Mis documentos" se publicará también en España, en el primer semestre de 2014, y para Zambra se trata de un ejemplar que apunta a distintos temas que estaban presentes en sus anteriores novelas. "Siempre los libros son como una continuación del libro anterior", afirma Zambra y asegura que, particularmente, eso se vislumbra "en algunas historias que tienen que ver con los ochenta y con algunos personajes perdidos en el tiempo, que aparecen de pronto, dándole sentido al presente".
El grueso de los cuentos los escribió durante los últimos dos años. "Yo fumaba muy bien", un texto escrito como diario, "Instituto nacional", "Vida de familia" y "Camilo", son algunos de los que destacan.
Precisamente, "Mis documentos", el relato que le da nombre al libro, es una especie de prólogo. "Yo creo que es el texto más testimonial, el menos ficcional, por así decirlo, aunque yo creo que en todos hay ficción. Es un cuento sobre algunos espacios de la vida cotidiana en dictadura. El protagonista es un niño que está interesado en pertenecer a algo, al comienzo a la banda de guerra del colegio donde estudia, luego al coro, quiere tocar la guitarra en el coro, después quiere ser acólito, monaguillo, está siempre como buscando pertenecer a algo y alejarse de sus padres".
El autor sigue: "Entre medio va descubriendo otras formas de vida y va descubriendo todo lo que pasa en Chile, y va entendiendo que su vida es muy distinta a la vida de otros niños, va entendiendo, por ejemplo, que hay niños que temen por la vida de sus padres", afirma Zambra sobre la historia que está centrada en Maipú, al igual que parte de su propia infancia.
A través de sus novelas, el premiado autor ha recibido el aplauso de la crítica internacional y en 2006 se convirtió en el tercer chileno en ser publicado por la prestigiosa editorial española Anagrama.
Su nuevo texto llega esta semana a tiendas y para el librero Sergio Parra "la obra de Zambra en cualquier momento que ha salido a la venta, ha tenido un público cautivo, que lo sigue. Yo creo que en diciembre es un gran momento, tampoco hay grandes novedades literarias en diciembre de autores chilenos".
Parra apuesta porque será "la novedad literaria para diciembre y yo creo que le va a ir muy bien. Yo conozco ya gran parte de los cuentos, he leído gran parte de la obra y son cuentos bástateme sólidos, con desarrollo, profundidad y madurez. Yo creo que es un libro muy maduro".
"Mis documentos" se presentará de manera oficial este jueves 5 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.