16 textos de destacados autores nacionales dan forma a "Cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía", antología que explora la narrativa fantástica nacional y que este martes tendrá su lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santiago.
A pesar de tener en sus filas a autores como Baldomero Lillo o Julián Díaz Garcés, la vertiente fantástica y terrorífica ha sido poco estudiada y desarrollada en Chile, por lo que llamó la atención de los académicos Jesús Diamantino, Verónica Barros y Carolina Heiremans.
"Nuestra idea originaria fue hacer una antología de cuentos de terror esencialmente, pero luego de nuestra investigación y constante revisión de textos, nos dimos cuenta que había muchos autores que exploraban lo fantástico y el misterio. Así que optamos por seleccionar textos donde se cuestionaran los niveles de realidad. Y que no necesariamente fueran de terror", explicó Diamantino a Cooperativa.
Baldomero Lillo, Joaquín Díaz Garcés, Vicente Huidobro, Juan Emar, Juan Marín, María Luisa Bombal, Elena Aldunate, Luis Alberto Heiremans, Guillermo Blanco y Héctor Pinochet, son algunos de los autores cuyos cuentos aparecen en la obra.
"Hay textos muy notables, textos que realmente marcan un punto de inflexión dentro de la narrativa chilena. Si bien Chile es conocido como un país de poetas y pareciera ser que la narrativa dentro de este ámbito no ha sido dentro del todo desarrollada, se trata de piezas particulares que se escapan de la vertiente o el desarrollo que trabajaban ciertos autores".
Para Diamantino "la vertiente fantástica que manifiestan los autores chilenos es muy particular y también muy distinta a la de otros países latinoamericanos".
"Lo que pasa es que en esos países los elementos folclóricos, que son determinantes para este tipo de literatura, se desarrollaron ampliamente y sin ningún obstáculo. Lo que pasó acá en Chile particularmente es que después del período de independencia los narradores se interesaron más por el romanticismo y su vertiente política, por el realismo social, el interés patriótico, entonces toda la literatura se tornó esencialmente realista. El elemento folclórico en Chile quedó renegado a la marginalidad y a lo popular".
De acuerdo a Diamantino, lo que hicieron los escritores chilenos de manera muy heterogénea fue "tomar estos resquicios folclóricos que provienen del mundo popular e incorporarlo en la narrativa. Y por esa razón en los cuentos que seleccionamos nos vamos a encontrar, por ejemplo, con seres mitológicos como el Colo Colo de Manuel Rojas y nos vamos a encontrar también con niños que traen consigo una maldición o que representan una imagen demoníaca. Lo interesante es que autores comienzan a tener referentes cinematográficos y de la cultura pop".
De todos los autores presentes en la antología, cuenta Diamantino, hay, además, un gran descubrimiento. Se trata del cuento "La rata" y de su autor, Héctor Pinochet, cuya gran parte de su obra fue publicada en Italia, país donde vivió en el exilio. "El cuento que antalogamos se publica en Chile por primera vez y habla de un hombre que comienza a reducirse y a degradarse por la persecución de unos animales que intentan apresarlo y, se entiende, que quieren devorarlo y acabar con él. Lo interesante es que este texto también puede entenderse como una alegoría política, particularmente con el gobierno militar", afirmó.
"Cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía" se presentará este martes, a las 20.00 horas, en el Foro del Autor. La actividad es con entrada liberada.