Hija de Ana Belén mostrará cualidades actorales en montaje de "Ardiente paciencia"
Marina San José protagoniza en Madrid la puesta en escena que rescata el espíritu original de la obra de Antonio Skármeta.
Marina San José protagoniza en Madrid la puesta en escena que rescata el espíritu original de la obra de Antonio Skármeta.
"El cartero de Neruda (Ardiente paciencia)", estará en cartelera a partir del próximo 14 de septiembre en el teatro Fígaro de Madrid, meses después de su estreno, el 2 de diciembre en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias).
El productor José Sámano adaptó y dirige la obra basada en la novela de obra de Antonio Skármeta, en la que veteranos artistas como José Angel Egido o Tina Sáinz comparten cartel con Miguel Angel Muñoz y Marina San José (22 años), joven actriz hija de Ana Belén y Víctor Manuel, que debutará con esta función.
Sámano explicó que, a diferencia del filme que en 1995 obtuvo cinco nominaciones para los Oscar, su punto de partida con este montaje fue la "obra original", que precisamente era de teatro.
Mientras la película centraba su acción en 1953 en una isla italiana, la función adaptada por Sámano recupera el original y se desarrolla en 1970 en la chilena Isla Negra.
Asimismo, los personajes (Miguel Angel Muñoz) y sobre todo la novia (Marina San José) "rescatan el espíritu" de la obra original y muestran a dos jóvenes puros e ingenuos que viven su primer amor.
La película, en cambio, mostraba a ambos como personas ya maduras y experimentadas. De igual manera se recuperó el personaje de la madre (Tina Sáinz) que tampoco aparecía en el filme de Michael Radford.
La versión de Sámano está ambientada en la Unidad Popular, sin bien esos hechos son abordados desde un punto de vista "de sentimientos" más que desde la política.
Para José Angel Egido, que interpreta al personaje de Pablo Neruda, esta obra está "impregnada de la inmensa obra del escritor y de su personalidad".
"Era un hombre con una visión diáfana y abierta, observador, delicado, que disfrutaba mucho de los placeres de la vida. Decidió ser poeta en un momento dado de su vida y ello le llevó a la gloria y también a la realidad brutal de aquel golpe de Estado", agregó.
El actor recordó también que Neruda fue un hombre "cuyo compromiso social y político estaba a la altura de su compromiso como poeta", señaló e insistió en que en esta función se ha rastreado en la personalidad del poeta para "rescatar su espíritu".
Por su parte, Miguel Angel Muñoz (el cartero), actor bien conocido en televisión, señaló que su personaje es un joven "muy primario, fresco y espontáneo para quien todo lo que le sucede en la vida es nuevo" y el espectador es testigo de su "alegría, tristeza o ansiedad" en su intento por enamorar a Beatriz.
Marina San José encarna a "una chica de pueblo dulce, sensible, que se deja enamorar por los poemas que supuestamente le escribe el cartero".
La actriz señaló que esta obra constituyó para ella todo un "proceso de aprendizaje" y que su personaje también contiene algunas cosas de ella misma.
En opinión de Sámano las características de este personaje lo hacían adecuado para una "actriz debutante" como ella. (Agencias)