El escritor, cineasta, compositor y filósofo Antonio Skármeta, quien participa desde este viernes en la Feria del Libro del Colegio Miguel de Cervantes de Sao Paulo, afirmó que América Latina forma parte ahora del imaginario universal.
Con un Papa y una reina de Holanda argentinos, varios premios Nobel de Literatura en la región y futbolistas de esta parte del continente entre los mejores del mundo, "hay un sentimiento de que América Latina hoy es parte del imaginario universal", señaló Skármeta.
"No es solamente un dato anecdótico, no es un par de canciones, tampoco una película exitosa, un premio más o un premio menos, es un continente que produce una variedad de aspectos y realizaciones culturales, económicas, políticas y diplomáticas que lo han establecido muy sólidamente en el panorama mundial", subrayó.
A pesar de ese protagonismo y proyección global de la región, el autor y director de "Ardiente paciencia" (1983), película filmada una década después por Michael Radford con el título de "El cartero", consideró que no existe en la actualidad un estilo propio que distinga a los escritores latinoamericanos en el mundo.
"Hoy no hay una tendencia homogénea para decir que la literatura latinoamericana está en esto o en lo otro, a pesar de que está en muchas cosas, pero eso tampoco no tiene nada de malo", aseveró.
El creador de "El baile de la Victoria", llevada en 2009 al cine por el español Fernando Trueba, señaló que en sus "lecturas" y frecuentes visitas a países de la región "rotundamente se puede afirmar que en la literatura latinoamericana de hoy no hay una tendencia homogénea o con tan grande visibilidad".
Skármeta puso como ejemplo de esa "gran visibilidad" el "boom" de la literatura latinoamericana en la década del sesenta.
Según el escritor, fue un período caracterizado por la "riqueza técnica de herramientas líricas", que hicieron surgir el llamado "realismo mágico" de una tendencia "marcada" por escritores como el colombiano Gabriel García Márquez o, "en un plano más intelectual y más cosmopolita", por el argentino Julio Cortázar.
"América Latina tiene un problema: no hay una política cultural unida, los países están separados a pesar de los pactos y alianzas comerciales que no incluyen grandes iniciativas de tipo cultural, no hay una 'intraamérica' unida culturalmente", apuntó.