El escritor Antonio Skármeta, que la noche de este miércoles presentó en Santiago su obra "Los días del Arcoiris", premiada con el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de narrativa, afirmó que "posiblemente su libro pase a formar parte de la historia de este país".
"Es una obra de arte, porque narra una época muy digna para los chilenos como fue el plebiscito de 1988, cuando se atrevieron a decir "NO" a la dictadura (1973-1990)", señaló el polifacético escritor en declaraciones a EFE.
Skármeta, que ha pasado también por el cine, el teatro, la televisión, la docencia y hasta por la diplomacia, recalcó que su novela será parte de la historia de su país, pero advirtió que ella es una ficción, con grandes trazos de realidad.
"Ésta una obra de arte hecha por un narrador que fabula, que inventa que trabaja con materiales de la realidad pero que lo recrea a su amaño", precisó mientras firmaba decenas de libros que sus admiradores adquirieron tras su presentación.
El autor de "El Entusiasmo", "Ardiente Paciencia", "La Boda del Poeta" y "El Baile de la Victoria", entre muchas otras obras, dijo que el libro que presentó esta noche, aunque puede parecer un cuento o una fantasía, va a contribuir a que las nuevas generaciones sepan cómo Chile se liberó del régimen militar gracias a una campaña, como la del "NO".
Skármeta, que estuvo exiliado en Argentina y Alemania durante la dictadura, explicó que "Los días del Arcoiris" es un hermoso homenaje a todos aquellos artistas que lograron gracias a su arte terminar con los días negros de Chile "como la poesía pudo contribuir a que la realidad cambiara para mejor".
"Pienso que las nuevas generaciones van a poder convivir con este libro, porque es un cuento para que los niños se mantengan bien despiertos y no para hacerlos dormir", subrayó el escritor chileno descendiente de inmigrantes yugoslavos.