Skármeta presentó "El baile de la Victoria" en San Sebastián

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Participó en el guión de la cinta de Fernando Trueba.

La película está contextualizada en la vuelta a la democracia en Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:

El escritor Antonio Skármeta presentó este sábado la película "El baile de la Víctoria" en el festival de Cine de San Sebastián, junto al actor argentino Ricardo Darín y el cineasta español Fernando Trueba.

En el film se narra cómo con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para los presos sin delitos de sangre.

Dos de ellos son el veterano "Vergara Grey", interpretado por Darín, y el joven "Angel Santiago", a quien da vida el chileno Abel Ayala.

El primero, un especialista en reventar cajas fuertes, tiene la obsesión de volver a reunirse con su hijo y su mujer (Ariadna Gil), y el segundo, que llega a la cárcel por una fatalidad del destino, quiere venganza y dar un golpe junto al que considera su ídolo y maestro.

Pero en la vida de los dos aparece una joven bailarina muda (un papel interpretado por la chilena Miranda Bodenhöfer) que cambia sus destinos.

Guión
El guión de la película es obra de Trueba y su hijo Jonás, con el que trabajaba por primera vez, y lo remataron con Skármeta, porque, según el escritor, es "el director el que tiene que tener la conducción artística total de la obra y proyectar sobre ella toda su influencia".

"El baile de la Victoria", que es una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine de España para competir por los Óscar -las otras son "Gordos", de Sánchez-Arévalo, y "Mapa de los sonidos de Tokio", de Coixet-, comenzó a crecer en la cabeza de Trueba hace unos cinco años, y le "cautivó".

"Lo cierto -aseguró- es que empecé a rodarla ya en mi cabeza y dando forma a los tres personajes principales", a los que dan vida en la pantalla el argentino Ricardo Darín y los chilenos Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer.

Además indicó que pocas veces se ha llevado con alguien mejor durante el rodaje, en clara referencia a Darín.

"Ricardo es capaz de hacerte reír desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada. Sé que el personaje de la novela tiene 10 años más, pero para la acción cinematográfica venía mejor que fuera un poco más joven", indicó.

Para Ricardo Darín, que también participa en San Sebastián con la película de Juan Antonio Campanella "El secreto de sus ojos", si algo ha tenido este rodaje "ha sido que todo se ha desarrollado de forma familiar".

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter