"Quiero ser flaca y feliz" ya va en su cuarta edición y con el éxito que han logrado con este "método visual" para bajar de peso, sus autoras Marcela Trujillo y Carolina Lama lo presentará a las 19:00 horas de este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Santiago.
En los meses que ha estado en las librerías, reconoce la artista visual Marcela Trujillo, los mayores comentarios han sido de elogios e incluso, algunas lectoras que han bajado de peso.
Sin embargo, "hay gente que nos ha dicho 'por qué usan esa palabra, por qué hay que ser flaca, yo soy gorda y soy feliz', pero yo lo que puedo decir es que el título fue idea mía, así que soy yo la culpable y viene de un cómic que yo hice hace muchos años de las tantas veces que hice dieta para bajar de peso".
"Escribí ese título pensando qué era lo que yo más quería, siendo sincera conmigo misma, qué es lo que más quiero en la vida y siempre había sido gorda y me miré al espejo y dije 'yo quiero ser flaca' y puse ese título en el cómic. Y por supuesto no me funcionó la dieta y no fui flaca ni feliz", contó.
Trujillo aseguró a Cooperativa que "es un título que es muy patudo, tiene una palabra que es conflictiva porque todas queremos ser flacas pero también sabemos que la felicidad no depende de eso, para nada, pero no dice 'Hay que ser flaca para ser feliz', dice 'quiero ser flaca y feliz'".
"Pero el tema del sobrepeso es un problema, las personas que hemos tenido sobrepeso sabemos que nos encantaría no tener algunos kilos de más y ponernos ropa un poco más chica, vernos un poco mejor, no tener esa guata cuando nos sentamos, poder subir una escaleta sin que nos cansemos", aseguró.
"El sobrepeso es un tema mental"
Trujillo, que bajó 25 kilos en ocho meses, detalló que para lograr bajar de peso "es realmente entender que el tema del sobrepeso es un tema mental, que está conectado con las emociones y que tiene que ver con tomar las riendas de tu vida y saber qué son las cosas que te faltan emocionalmente, cuáles son tus deficiencias emocionales y comenzar a hacerte cargo de esas cosas para poder a empezar a sentirte bien".
"Entre medio de todo eso está el tema de comer más de lo que tu necesitas, porque en el fondo uno come más de lo que necesita porque hay una emoción que no alcanzas a llenar y la llenas con comida", explicó.
La artista visual, que se hizo cargo las ilustraciones del libro mientras que la sicóloga Carolina Lama de los textos, añadió que "no es un tema solamente de comer menos, es un tema de ponerte como el centro de tu vida y hacerte cargo de todas las cosas que te están haciendo daño y sacar de tu vida las cosas que no funcionan, las relaciones que son perjudiciales, las comidas que son tóxicas, los hábitos que uno tiene que no te llevan a nada productivo".
"En el fondo fortalecer las relaciones con la gente que tu quieres, hacer cosas que te hagan bien", sentenció.