Gracias a una alianza suscrita entre la Corporación para Ciegos y el Programa Bibliometro, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), las personas con discapacidad visual podrán acercarse a la lectura a través de los 21 puntos de préstamo de Bibliometro, que contarán con mil nuevos audiolibros.
Los audiolibros podrán ser solicitados desde el 19 de agosto, día en que se celebrará la firma del convenio entre ambas instituciones, dando paso a la entrega de la donación y al primer préstamo.
Ángel Cabeza, Director de la Dibam, reconoció el beneficio que significa para las personas en situación de discapacidad visual poder acceder a la literatura.
"Bibliometro, la biblioteca pública más popular del país, hoy se encuentra en una nueva etapa que tiene como sello el llegar a aún más personas, y uno de nuestros focos es hacer accesible el sistema para las personas con discapacidad visual. Esto va en la misma línea de crear buenas prácticas vinculadas a lo inclusivo, siguiendo también la lógica que ha venido tomando la Dibam en los últimos años y de la que también se hace cargo el Plan Nacional de la Lectura".
La Corporación para Ciegos cuenta con una las bibliotecas de audiolibros más grandes del país, con más de 3.500 ejemplares producidos a lo largo de 35 años de experiencia. Este año la organización, especialista en la grabación y producción de audiotextos para personas ciegas, ha decidido realizar una significativa donación de manera gratuita, correspondiente a mil obras en formato CD, con el objetivo de ampliar su rango de ayuda a personas en situación de discapacidad visual.
Cómo acceder al beneficio
Para acceder al préstamo de audiolibros se debe ser usuario de Bibliometro y beneficiario de la Corporación para Ciegos, cuya calidad se debe acreditar mediante la presentación de su credencial o del carné de discapacidad. Los audiolibros sólo serán prestados a quienes cumplan con estos requisitos.
Es necesario destacar que existe una Ley N° 17.336 en su artículo 71C, que habla sobre la prohibición de la entrega de los audiolibros a cualquier persona. "Se prohíbe su distribución y/o copia a toda persona que no posea discapacidad, ya sea visual o de otra clase, que le impida el normal acceso a la obra".
Títulos destacados
Entre el millar de ejemplares distintos, se encuentran, entre otros, los siguientes títulos: "De amor y de sombra" y "Eva Luna", de Isabel Allende; "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury; "El Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios", de Dan Brown; "El Alquimista", de Paulo Coelho; "Rayuela", de Julio Cortázar; "Charlie y la Fábrica de Chocolate", de Roald Dahl; "Crónica de una muerte anunciada" y "Cien años de Soledad", de Gabriel García Márquez; "El Diario de Ana Frank" y muchos otros.