Las editoriales Penguin Random House, Planeta, Ediciones B, Zig Zag, Cal y Canto, Edebé, Cosar, Nueva Patris y Catalonia renunciaron a la Cámara Chilena del Libro, según detallaron en sus cartas de renuncia, por "falta de representatividad" del organismo.
Antes de cerrar el año, el presidente de la asociación, Alejandro Melo, informó a los miembros del organismo de la salida de estas grandes marcas y explicó que se debió al envío "no autorizado" de cartas a nombre de la Cámara cuestionando el proceso de licitación de textos escolares del Ministerio de Educación.
"El Directorio no fue informado previamente de estas cartas y no compartimos la forma en que este tema se llevó adelante por parte de los representantes de las editoriales Zig Zag y Cal y Canto, las que pasaron a llevar los estatutos y el espíritu de trabajo unitario logrado en estos últimos meses al interior de nuestra asociación gremial", explicó.
Melo añadió que "sobre el fondo del asunto, este Directorio siempre ha estado disponible para representar los intereses de todos sus asociados ante distintas instancias. No hacemos defensas individuales, sino del sector que representamos".
Minimizando el impacto que estas renuncias puedan provocar al gremio, que este año celebró 65 años de existencia, agregó que "son situaciones puntuales que no cambiarán el rumbo que este Directorio se ha fijado en torno a trabajar, junto a todos sus asociados, por la industria del libro y el fomento de la lectura. Tenemos las puertas abiertas al diálogo y a quienes se quieran integrar a la Cámara", agregó su Presidente.