Chile selló con éxito su paso por la Feria del Libro de Guadalajara
Las autoridades nacionales y mexicanas sacaron positivas cuentas tras el evento.
Entre lo más vendido figura material de "31 minutos" y Alberto Montt.
Las autoridades nacionales y mexicanas sacaron positivas cuentas tras el evento.
Entre lo más vendido figura material de "31 minutos" y Alberto Montt.
Con alrededor de 8 mil libros vendidos, equivalentes a una recaudación superior a los 131 mil dólares (más de 63 millones de pesos), las autoridades nacionales y mexicanas sacaron positivas cuentas tras el paso de la comitiva chilena por la vigésimo sexta Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El pabellón que alzaba a nuestro país como invitado de honor registró una asistencia aproximada de 150 mil personas, dentro de un universo de más de 700 mil asistentes que llegaron hasta el evento en general.
El presidente de la feria, Raúl Padilla, calificó este éxito como una evidencia de los estrechos lazos culturales que mantienen México y Chile.
"La presencia de Chile en esta ocasión le dio un tono distinto en términos de algo que yo identifico como hermandad, como fraternidad. Vi con emoción cómo los diversos eventos, que fueron varios, dejaron un buen sabor de boca. Lo estamos viendo en la repercusión en los buenos comentarios de los medios locales. La presencia de Chile cumplió con creces", dijo Padilla.
El embajador chileno en México y también escritor, Roberto Ampuero, encabezó la ceremonia de clausura del evento literario y destacó que "ha sido una delegación muy especial donde ha primado, según dijo un periodista acá, la 'buena onda' de la comitiva chilena".
"Esto es muy acertado. Es una delegación muy diversa, con distintos puntos de vista, generaciones, estilos, concepciones y convicciones políticas. Eso es Chile, un país que lo une y se une en su diversidad", añadió el diplomático.
Los más exitosos
El comisario del pabellón chileno, Beltrán Mena, reveló los títulos más exitosos en el espacio nacional de la Feria de Guadalajara, resaltando que "lo que más se vendió fue (Nicanor) Parra, pero no como autor, sino que específicamente el número especial de The Clinic, porque era la forma de que la gente se llevara a Parra a un precio muy accesible".
"Los próximos nueve títulos son cosas de '31 minutos' de Daniel Castro, 'Montaña bazofia', tres libros de Alberto Montt que yo diría fue la estrella del pabellón en términos de solicitud de firmas. Hay dos '31 minutos' y tres Alberto Montt entre lo más vendido", confirmó Mena.
El ilustrador Francisco Javier Olea con su "Mal de amores"; la premiada escritora Lina Meruane y su obra "Sangre en el ojo"; además del ex presidente Ricardo Lagos ("Así lo vivimos") y Ana María Pavez ("Sabores de América"); fueron los otros autores que estuvieron entre los más comercializados.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerró sus puertas celebrando su alta concurrencia y Chile ahora cede el paso a Israel, que será el país invitado de honor en la versión 2013 del encuentro literario.