El poeta chileno Mario Guillermo Contreras Cortés, gracias a su obra "Canciones para animales ciegos", ganó hoy la XXXIII edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y que le otorga un reconocimiento de 6 mil euros (unos 4 millones de pesos chilenos).
El presidente del jurado, Laureano Jiménez Carrión, dijo a los periodistas que "en menos de media hora se decidió el ganador" debido a que su trabajo es "bastante interesante, de mucha envergadura y con un ritmo muy acusado al utilizar el verso alejandrino".
Jiménez Carrión consideró además que se trata de "uno de los premios más importantes" concedidos durante los 33 años de andadura del certamen.
En tanto, tras abrirse la plica 319 que correspondía a la obra y conocer el nombre del ganador, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, llamó por teléfono al poeta chileno para comunicarle la noticia.
Tras saberse ganador, Contreras expresó su alegría y agradeció al jurado un premio que para él es un honor "sólo por el hecho de llevar el nombre de uno de los poetas más importantes de la literatura universal".
Posteriormente, reveló que el libro ganador lo empezó a escribir en 2008, la primera vez que fue a España y que nació el texto sobre cómo la crisis económica se ha ido "apoderando" de la ciudadanía por lo que formula "un diálogo con la sociedad, con los más desprotegidos, con las personas que lo están pasando mal", apuntó.
A esta edición del premio concurrieron más de 680 obras, de las que 614 fueron finalmente las analizadas por el jurado, la mayoría de ellas de procedencia latinoamericana.