En vísperas del gran homenaje que el lunes se rendirá en México a Gabriel García Márquez, sus amigos y admiradores destacaron este sábado la entrañable personalidad del nobel, fallecido el jueves en la capital mexicana y cuyos restos ya fueron incinerados.
Por segundo día consecutivo continuó la llegada de conocidos de la familia, pero también de gente común, que se acercó a la casa del escritor en el sur de la capital mexicana para rendir su propio tributo al autor de "Cien años de soledad".
Un colombiano que se presentó a primera hora de frente a la vivienda de García Márquez vino a cantarle una cumbia, "Navidad negra", que dijo le gustaba al autor, fallecido el jueves a la edad de 87 años.
También llegó el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para darle el pésame a la viuda del premio nobel, Mercedes Barcha, ocasión que aprovechó para recordar la relación que había tenido con García Márquez y destacar su personalidad.
"Era fiel a sus principio y leal a sus amigos", afirmó Salinas, gobernante de México entre 1988 y 1994 y quien llegó a pedir la ayuda de Gabo para poner en contacto al presidente cubano Fidel Castro y al estadounidense Bill Clinton en agosto de 1994.
"Tenía la cualidad de buscar la concordia", dijo Salinas al recordar el papel que tuvo García Márquez en ese momento, cuando surgió la llamada "crisis de los balseros".
"El Gabo era de una gente que siempre tenía la cualidad de sumar. No es que se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él", agregó Salinas.
"Gran chispa"
También recordó hoy al autor la cantante peruano-mexicana Tania Libertad, que formaba parte del grupo íntimo de amigos del premio nobel y de su esposa, a los que llamaban "Los Gabos".
"Era muy ocurrente, tenía una gran chispa y siempre te respondía con cosas muy simpáticas que nos hacían reír", dijo Libertad, quien en los últimos días ha estado acompañando a la viuda del escritor.
La cantante anunció que grabará un disco en memoria del autor y recordó que al escritor colombiano "le encantaba cantar".
"Es una pérdida muy difícil para quienes estábamos cerca de él y que gozábamos de su amistad y sus ocurrencias", añadió.
Homenajes
Dos días después de su muerte, la familia informó, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que sus restos "fueron incinerados en privado", pero sin precisar cuándo ni dónde.
Gonzalo, uno de los hijos del autor, que llegó hoy a la casa familiar, fue consultado al respecto por los periodistas, pero ingresó a la vivienda sin responder.
El escritor será homenajeado el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana en un acto para el que ya se ha confirmado la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.
Según el embajador colombiano en México, Santos y Peña Nieto harán la última guardia de honor en el acto, junto a las cenizas del autor de "El amor en los tiempos del cólera".
No hay datos aún sobre otras personalidades extranjeras del mundo político o cultural que llegarán a México para ese homenaje.
Según se informó desde Bogotá, Santos, después de participar en el acto que se celebrará en México el lunes, encabezará otro al día siguiente en la Catedral Primada de Bogotá.