Galeano presentó libro con referencias a América Latina y críticas a Iglesia
"Los hijos de los días" se titula la nueva publicación del uruguayo.
Es un compendio de 365 cuentos cortos.
"Los hijos de los días" se titula la nueva publicación del uruguayo.
Es un compendio de 365 cuentos cortos.
El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, presentó su nuevo libro "Los hijos de los días" con una lectura de parte de su contenido con referencias a varios países de América Latina, los detenidos-desaparecidos y críticas a la Iglesia y el FMI, entre otros.
El nuevo libro, el número 16 del autor de "Las venas abiertas de América Latina", es un compendio de 365 cuentos cortos, algunos de apenas cinco líneas, uno por cada día del año y con referencias a hechos más o menos relevantes de la historia.
"De cada día nace una historia porque estamos hechos de átomos, estamos hechos de historias", señaló Galeano.
La nueva Constitución de Bolivia que "cambió la condición de los indios de mano de obra a hijos de la patria" o la de Ecuador "que reconoce a la naturaleza como sujeto de derecho" fueron reconocidas en la obra y en las lecturas que hizo Galeano en un colmado Teatro Solís, el más importante de Uruguay.
El cantante argentino Juan Carlos Dávalos, el jefe inca Atahualpa, la historia de los Mayas, el Descubrimiento de América, el Che Guevara, Emiliano Zapata y Augusto Sandino, son otros de los presentes en el nuevo libro y en las lecturas del autor.
No faltaron las menciones críticas a la Iglesia y al Papa Benedicto XVI, al general Francisco Franco, al Fondo Monetario Internacional, a las petroleras y a la banca internacional.
"Nadie ha escrito tanto sobre el dinero, teniendo tan poco dinero", escribió Galeano en referencia a Carlos Marx y sobre John D.Rockefeller, "rey del petróleo", sentenció que "vivió casi un siglo pero en su autopsia no se encontró ningún escrúpulo".
Otros temas tan diversos como el medio ambiente, la naturaleza, el clima, la crisis económica internacional, los banqueros, los pobres y los detenidos-desaparecidos en América Latina sirvieron igualmente de inspiración para los 365 cuentos contenidos en el libro.