Organizadores recordaron última visita de Galeano a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor visitó el país para lanzar "Los hijos de los días".

La presentación superó las expectativas y dejó a cientos de personas sin poder ingresar.

Organizadores recordaron última visita de Galeano a Chile
 EFE

Eduardo Galeano falleció este lunes a los 74 años.

Llévatelo:

En enero de 2013, Eduardo Galeano realizó su última visita a Chile, en aquella oportunidad enmarcada en el lanzamiento del su libro "Los hijos de los días" y además para recibir el XVIII Premio N'aitun ("Dejar libre" en mapudungún) 2013 en la categoría internacional.

Uno de los organizadores del encuentro fue la Revista Punto Final y su director, Manuel Cabieses, recordó que en aquella visita "el acto culminante fue una reunión con estudiantes en la Sala Antonio Varas, que fue patrocinado por los presidentes de la FECh, la Aces, la Cones, etc.".

"Ahí dio una charla que se repletó de público, incluso tuvo que intervenir carabineros porque rompieron una puerta la gente que quería entrar y ya no había dónde más poner", contó y añadió que en este acto "él se limitó esencialmente a leer párrafos de su libro 'Los hijos de los días y con algunas intervenciones del público que él contestaba, pero básicamente fue una lectura de su libro".

Cabieses relató que "fue su último encuentro de Galeano con Chile. Galeano, cuando hablo de él, lo hablo con mucho sentimiento, porque fuimos muy amigos, de muchos años, muy compañero de ideas".

Por su parte, el director de Radio Universidad de Chile –también organizador del encuentro- y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas, contó que "con Eduardo Galeano tenemos un vínculo que se remonta a los tiempos de dictadura en que justamente lo invitamos a nuestro país a recibir el premio José Carrasco Tapia y se lo entregamos en un recital y ya para entonces, en plena dictadura, se repletó".

"La visita de Galeano en 2013 superó todas las expectativas, porque el teatro que tiene una capacidad para mil personas (estaba lleno) y fácilmente se quedaron otras mil personas afuera del recinto. Era el mismo Eduardo Galeano de siempre, leyendo sus crónicas", dijo.

Cárdenas añadió que "Galeano por sobre todo es un buen cronista y es una referencia obligada de quienes, por ejemplo, hacemos periodismo, cuando justamente analizamos este género de las crónicas. El legado de él es haber tenido un compromiso enorme con la realidad, con los objetivos de justicia social, con la necesidad que nuestro continente se liberara de ataduras y del colonialismo y la izquierda o el pensamiento progresista contribuyera a cambiar el mundo".

El escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció este lunes a los 74 años debido a complicaciones derivadas del cáncer de pulmón que sufría desde 2007.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter